Artículo
Relaciones entre decodificación, conocimiento léxico, inferencias y comprensión lectora en niños de educación primaria de Tucumán
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
e-ISSN:
0719-3262
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La comprensión lectora constituye un complejo proceso que se asienta básicamente en tres habilidades interrelacionadas: la decodificación, el conocimiento léxico-semántico o vocabulario y los procesos de integración textual. En este sentido, el propósito de este trabajo es estudiar, por una parte, el estado y las relaciones entre las habilidades lectoras y, por el otro, la contribución de las habilidades más básicas a las habilidades superiores. En la investigación participaron niños de 8-10 años de escuelas de gestión estatal de San Miguel de Tucumán. Se administraron pruebas que evaluaban cada una de las citadas habilidades lectoras. Los resultados pusieron en evidencia: la existencia de correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras; la incidencia directa de la decodificación en la realización de inferencias; la incidencia no determinante del vocabulario en las habilidades inferenciales. De este modo, considerar las relaciones entre las habilidades lectoras y cómo se ven afectadas, posibilitaría el diseño de estrategias para mejorar el rendimiento de aquellos niños que presenten dificultades lectoras.
Palabras clave:
Comprensión Lectora
,
Decodificación
,
Vocabulario
,
Inferencias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Burin, Debora Ines; Relaciones entre decodificación, conocimiento léxico, inferencias y comprensión lectora en niños de educación primaria de Tucumán; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 7-2013; 378-379
Compartir