Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villalonga Penna, María Micaela  
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.date.available
2015-06-24T16:32:01Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Burin, Debora Ines; Relaciones entre decodificación, conocimiento léxico, inferencias y comprensión lectora en niños de educación primaria de Tucumán; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 7-2013; 378-379  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/940  
dc.description.abstract
La comprensión lectora constituye un complejo proceso que se asienta básicamente en tres habilidades interrelacionadas: la decodificación, el conocimiento léxico-semántico o vocabulario y los procesos de integración textual. En este sentido, el propósito de este trabajo es estudiar, por una parte, el estado y las relaciones entre las habilidades lectoras y, por el otro, la contribución de las habilidades más básicas a las habilidades superiores. En la investigación participaron niños de 8-10 años de escuelas de gestión estatal de San Miguel de Tucumán. Se administraron pruebas que evaluaban cada una de las citadas habilidades lectoras. Los resultados pusieron en evidencia: la existencia de correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras; la incidencia directa de la decodificación en la realización de inferencias; la incidencia no determinante del vocabulario en las habilidades inferenciales. De este modo, considerar las relaciones entre las habilidades lectoras y cómo se ven afectadas, posibilitaría el diseño de estrategias para mejorar el rendimiento de aquellos niños que presenten dificultades lectoras.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión Lectora  
dc.subject
Decodificación  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Inferencias  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.title
Relaciones entre decodificación, conocimiento léxico, inferencias y comprensión lectora en niños de educación primaria de Tucumán  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.identifier.eissn
0719-3262  
dc.journal.pagination
378-379  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET - Tucuman; Argentina; Universidad de Buenos Aires; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET - Tucuman; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Tucumán. Instituto de Investigaciones Sobre El Lenguaje y la Cultura; Argentina;  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v31n2/v31n2a05.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5109/5281