Artículo
Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos espacios virtuales a las pautas de accesibilidad web. A partir de esta problemática, se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. A partir de esto, se advierte sobre la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender a programar desde un enfoque no excluyente y complejo, reconociendo las barreras que presentan las herramientas en los procesos de diseño de programas educativos, trayectos de formación docente y en la elaboración de políticas vinculadas con estas temáticas. Online programming environments with blocks have introduced programming in multiple educational contexts. However, in order to guarantee students, the right of access to these novel contents on an equal footing, it is important to identify the adequacy of these virtual spaces to web accessibility guidelines. Based on this issue,
a case study was carried out to evaluate the online Scratch platform according to web 2.0 accessibility guidelines. The results showed that the web for projects creation is not accessible to multiple groups of people. From this, it is noticed the importance of having technologies that allow learning to program from a non-exclusive and complex approach, recognizing the barriers presented by the tools in the design process of educational programs, trajectories of teacher training and in the development of policies related to these issues.
¿Programación para todos? Herramientas y accesibilidad: un estudio de caso
Título:
Programming for All? Tools and Accessibility: A Case Study
Fecha de publicación:
04/2018
Editorial:
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
ISSN:
0718-5480
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENTORNOS DE PROGRAMACION
,
EDUCACION DIGITAL INCLUSIVA
,
ACCESIBILIDAD WEB
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Monjelat, Natalia Gabriela; Cenacchi, Marisa Andrea; San Martin, Patricia Silvana; ¿Programación para todos? Herramientas y accesibilidad: un estudio de caso; Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 12; 1; 4-2018; 213-227
Compartir
Altmétricas