Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Monjelat, Natalia Gabriela
dc.contributor.author
Cenacchi, Marisa Andrea
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana
dc.date.available
2019-12-19T19:23:27Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Monjelat, Natalia Gabriela; Cenacchi, Marisa Andrea; San Martin, Patricia Silvana; ¿Programación para todos? Herramientas y accesibilidad: un estudio de caso; Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 12; 1; 4-2018; 213-227
dc.identifier.issn
0718-5480
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92571
dc.description.abstract
Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos espacios virtuales a las pautas de accesibilidad web. A partir de esta problemática, se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. A partir de esto, se advierte sobre la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender a programar desde un enfoque no excluyente y complejo, reconociendo las barreras que presentan las herramientas en los procesos de diseño de programas educativos, trayectos de formación docente y en la elaboración de políticas vinculadas con estas temáticas.
dc.description.abstract
Online programming environments with blocks have introduced programming in multiple educational contexts. However, in order to guarantee students, the right of access to these novel contents on an equal footing, it is important to identify the adequacy of these virtual spaces to web accessibility guidelines. Based on this issue,
a case study was carried out to evaluate the online Scratch platform according to web 2.0 accessibility guidelines. The results showed that the web for projects creation is not accessible to multiple groups of people. From this, it is noticed the importance of having technologies that allow learning to program from a non-exclusive and complex approach, recognizing the barriers presented by the tools in the design process of educational programs, trajectories of teacher training and in the development of policies related to these issues.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENTORNOS DE PROGRAMACION
dc.subject
EDUCACION DIGITAL INCLUSIVA
dc.subject
ACCESIBILIDAD WEB
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Programación para todos? Herramientas y accesibilidad: un estudio de caso
dc.title
Programming for All? Tools and Accessibility: A Case Study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-21T19:55:07Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
213-227
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cenacchi, Marisa Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol12-num1/art12.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100014
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100213
Archivos asociados