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dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.contributor.author
Gómez, Juan Ariel  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2019-12-10T15:19:36Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado; Universidad Federal de Santa Catarina; Revista de ciencias humanas; 52; 12-2018; 1-14  
dc.identifier.issn
2178-4582  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/91858  
dc.description.abstract
A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes.  
dc.description.abstract
It is from immediate and polyphonic senses that we explore in this paper the making of queer pedagogies in an exercise that purports to delineate its plausibility for teaching education programs. To that end we dwell on the dialogues that these pedagogies establish with decolonial perspectives in education, as a means of inhabiting this political project from the South. Between respectful and irreverent repetitions, we gather different genealogies and local receptions that intend to trace such pedagogies. Finally, we state – with neither an exhaustive nor a normalizing criterion – a series of opportune transgressions for teaching education programs from the academic community we belong to, gesturing towards visualization and the delineation of queering horizons.  
dc.description.abstract
Baseado em sentidos imediatos e polifônicos, exploramos neste artigo a gestação de pedagogias queer, em um exercício que visa traçar sua relevância para a educação no corpo docente. Para isso, nos detemos nos diálogos que essas pedagogias estabelecem com as perspectivas decoloniais da educação, como forma de habitar esse projeto político do sul. Entre repetições respeitosas e irreverentes, coletamos diferentes genealogias e recepções locais que são direcionadas para mapear essas pedagogias. Por fim, afirmamos - sem nenhum critério exaustivo ou padronizador - uma série de transgressões oportunas para a formação do corpo docente, da comunidade acadêmica que compomos, como forma de visualizar gestos e horizontes queerizadores.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion  
dc.subject
Formacion del Profesorado  
dc.subject
Pedagogia  
dc.subject
Teorias Queer  
dc.subject
Education  
dc.subject
Teaching education programs  
dc.subject
Pedagogy  
dc.subject
Queer theories  
dc.subject
Educação.  
dc.subject
Formação de professores  
dc.subject
Pedagogia  
dc.subject
Teorias queer  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado  
dc.title
Pedagogias queer e polifonias do sul: transgressões e afecções na educação nos professores  
dc.title
Queer pedagogies and polyphonies of the south: transgressions and affections in education in the teaching staff  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-04T20:53:41Z  
dc.journal.volume
52  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Juan Ariel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista de ciencias humanas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2018.e58548/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/2178-4582.2018.58548