Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado

Título: Pedagogias queer e polifonias do sul: transgressões e afecções na educação nos professores;
Queer pedagogies and polyphonies of the south: transgressions and affections in education in the teaching staff
Ramallo, FranciscoIcon ; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Universidad Federal de Santa Catarina
Revista: Revista de ciencias humanas
ISSN: 2178-4582
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
A partir de sentidos inmediatos y polifónicos, exploramos en este artículo la gestación de pedagogías queer, en un ejercicio que se propone trazar su pertinencia para la educación en el profesorado. Para ello, nos detenemos en los diálogos que estas pedagogías establecen con las perspectivas descoloniales en la educación, como un modo de habitar este proyecto político desde el sur. Entre repeticiones respetuosas e irreverentes, recogemos diferentes genealogías y recepciones locales que se encaminan a cartografíar estas pedagogías. Finalmente enunciamos sin ningún criterio exhaustivo o normalizador una serie de transgresiones oportunas para la educación en el profesorado, desde la comunidad académica que componemos, como una manera de visualización de gestos y horizontes queerizantes.
 
It is from immediate and polyphonic senses that we explore in this paper the making of queer pedagogies in an exercise that purports to delineate its plausibility for teaching education programs. To that end we dwell on the dialogues that these pedagogies establish with decolonial perspectives in education, as a means of inhabiting this political project from the South. Between respectful and irreverent repetitions, we gather different genealogies and local receptions that intend to trace such pedagogies. Finally, we state – with neither an exhaustive nor a normalizing criterion – a series of opportune transgressions for teaching education programs from the academic community we belong to, gesturing towards visualization and the delineation of queering horizons.
 
Baseado em sentidos imediatos e polifônicos, exploramos neste artigo a gestação de pedagogias queer, em um exercício que visa traçar sua relevância para a educação no corpo docente. Para isso, nos detemos nos diálogos que essas pedagogias estabelecem com as perspectivas decoloniais da educação, como forma de habitar esse projeto político do sul. Entre repetições respeitosas e irreverentes, coletamos diferentes genealogias e recepções locais que são direcionadas para mapear essas pedagogias. Por fim, afirmamos - sem nenhum critério exaustivo ou padronizador - uma série de transgressões oportunas para a formação do corpo docente, da comunidade acadêmica que compomos, como forma de visualizar gestos e horizontes queerizadores.
 
Palabras clave: Educacion , Formacion del Profesorado , Pedagogia , Teorias Queer , Education , Teaching education programs , Pedagogy , Queer theories , Educação. , Formação de professores , Pedagogia , Teorias queer
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 677.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/91858
URL: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2018.e585
DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2178-4582.2018.58548
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ramallo, Francisco; Gómez, Juan Ariel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Pedagogías queer y polifonías del Sur : transgresiones y afecciones en la educación en el profesorado; Universidad Federal de Santa Catarina; Revista de ciencias humanas; 52; 12-2018; 1-14
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Norma, integracion y desafio: Representaciones masculinas de varones con discapacidad física
    Navone, Santiago (Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos, 2018-08)
  • Artículo Placer políticamente incorrecto: "Pasividad" y feminismo en el tango queer de Buenos Aires
    Liska, María Mercedes (Universidad Autónoma Metropolitana, 2014-04)
  • Artículo "Lo que queremos es que nos deseen": nostalgia y sexualidad en la historia reciente argentina
    Solana, Mariela (Afuera, 2016-03)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES