Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia
dc.date.available
2019-10-31T23:04:58Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Schmuck, María Emilia; Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 35; 7-2018; 129-158
dc.identifier.issn
2618-4052
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/87796
dc.description.abstract
En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre Ríos, afirmamos que la escolarización de las y los jóvenes no es solo resultado del establecimiento de la obligatoriedad escolar por ley ni de la acción u omisión del estado en garantizarla, sino que se relaciona con el fuerte involucramiento de las familias y el lugar asignado a la educación en la reproducción generacional. Sin embargo, consideramos que esto no alcanza para explicar la relación entre las juventudes rurales y la escuela del campo, ya que éstas valoran fundamentalmente la escuela como posibilidad de encuentro con sus pares, como espacio de sociabilidad. La celebración del Día del Estudiante Rural, donde se construyen relaciones de afinidad que marcan una ruptura respecto a lo que sucede en el espacio social rural, nos permite avanzar en la comprensión de los modos en que las y los jóvenes se apropian, crean y recrean el espacio escolar.
dc.description.abstract
The work aims to contribute to the understanding of the transformations related to education and schooling of rural youth in a context of extension of the compulsory school. It refers to an unfinished research made according to the ethnographic approach in the north of the province of Entre Ríos (Argentina). We affirm that the schooling of young people it is not the result of the establishment of compulsory school by law or the action or omission of the state in guaranteeing it. Instead, we consider the importance of the involvement of local actors in the development of education and the place assigned to education in generational reproduction. However, we believe that this is not enough to explain the relationship between rural youths and the rural school since they fundamentally value the school as a possibility of meeting their peers, as a space of sociability. The celebration of the Rural Student’s Day, where relationships change what happens in the rural social space, allows us to advance in the understanding of the ways in which young people appropriate, create and recreate the school space.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JUVENTUDES RURALES
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL
dc.subject
ETNOGRAFÍA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano
dc.title
Rural youth in secondary school in rural areas: an ethnography about students in the north entrerriano
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-29T18:29:12Z
dc.journal.number
35
dc.journal.pagination
129-158
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista IRICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/972
Archivos asociados