Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano

Título: Rural youth in secondary school in rural areas: an ethnography about students in the north entrerriano
Schmuck, María EmiliaIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista IRICE
ISSN: 2618-4052
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En el trabajo nos proponemos aportar a la comprensión de los procesos de educación y escolarización de las juventudes rurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. A través de una investigación etnográfica que realizamos en una población rural del norte de la provincia de Entre Ríos, afirmamos que la escolarización de las y los jóvenes no es solo resultado del establecimiento de la obligatoriedad escolar por ley ni de la acción u omisión del estado en garantizarla, sino que se relaciona con el fuerte involucramiento de las familias y el lugar asignado a la educación en la reproducción generacional. Sin embargo, consideramos que esto no alcanza para explicar la relación entre las juventudes rurales y la escuela del campo, ya que éstas valoran fundamentalmente la escuela como posibilidad de encuentro con sus pares, como espacio de sociabilidad. La celebración del Día del Estudiante Rural, donde se construyen relaciones de afinidad que marcan una ruptura respecto a lo que sucede en el espacio social rural, nos permite avanzar en la comprensión de los modos en que las y los jóvenes se apropian, crean y recrean el espacio escolar.
 
The work aims to contribute to the understanding of the transformations related to education and schooling of rural youth in a context of extension of the compulsory school. It refers to an unfinished research made according to the ethnographic approach in the north of the province of Entre Ríos (Argentina). We affirm that the schooling of young people it is not the result of the establishment of compulsory school by law or the action or omission of the state in guaranteeing it. Instead, we consider the importance of the involvement of local actors in the development of education and the place assigned to education in generational reproduction. However, we believe that this is not enough to explain the relationship between rural youths and the rural school since they fundamentally value the school as a possibility of meeting their peers, as a space of sociability. The celebration of the Rural Student’s Day, where relationships change what happens in the rural social space, allows us to advance in the understanding of the ways in which young people appropriate, create and recreate the school space.
 
Palabras clave: JUVENTUDES RURALES , EDUCACIÓN SECUNDARIA , EDUCACIÓN RURAL , ETNOGRAFÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 351.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/87796
URL: http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/972
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Schmuck, María Emilia; Jóvenes rurales en la escuela secundaria del campo: una etnografía sobre estudiantes en el norte entrerriano; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 35; 7-2018; 129-158
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Hacia la construcción del turismo rural en la Colonia 20 de Abril – Darío Santillán: una experiencia de desarrollo rural desde el enfoque de la nueva ruralidad
    Castro, Gerardo Daniel ; Kindernecht, Natalia Alejandra ; Fontana, María Milva; Lencina, Gabriela Paola; Reposo, Gisela Paola (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo, 2021-12)
  • Artículo Concepción de "extensión rural" de los extensionistas rurales argentinos que trabajan en el sistema público nacional con pequeños productores
    Landini, Fernando Pablo (Pontificia Universidad Javariana, 2015-06)
  • Artículo Hegemonía y Desarrollo Rural: análisis territorial de políticas de desarrollo rural en Benito Juárez (Buenos Aires, Argentina)
    González, José Fernando (Universidad Complutense de Madrid, 2017-12)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES