Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La lectura de material ilustrado: Resultados de una intervención con madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo

Título: Picture-book reading: Results of an intervention with mothers and young children from a low socioeconomic group
Salsa, Analía MarcelaIcon ; Peralta, Olga AliciaIcon
Fecha de publicación: 02/2009
Editorial: Fundación Infancia y Aprendizaje
Revista: Infancia y Aprendizaje
ISSN: 0210-3702
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Este trabajo evalúa el impacto de una intervención en las estrategias que madres de nivel socioeconómico bajo utilizan en situaciones de lectura compartida de material ilustrado con sus niños pequeños. Diez madres y sus hijos (M = 34.1 meses) participaron en 12 sesiones de un taller de lectura de imágenes (intervención). Las estrategias lingüísticas maternas y la conducta verbal de los niños fueron evaluadas antes y después del taller en una sesión de lectura de libros de imágenes. Los resultados indican que las madres se apropiaron del apoyo ofrecido en el taller explotando eficazmente las estrategias que estimulan el aprendizaje de vocabulario y de conceptos nuevos y que favorecen una participación verbal activa de los niños, particularmente elaborar información y formular preguntas de respuesta abierta.
 
This article evaluates the impact of an intervention on the strategies that mothers from a low socioeconomic group use in picture-book reading interactions with their young children. Ten mothers and their children (M = 34.1 months) participated in 12 group picture-book reading sessions (intervention). Maternal linguistic strategies and children's verbal behaviour were evaluated in pretest and posttest picture-book reading assessments. The results show that mothers made use of the support offered in the intervention by effectively exploiting the strategies that stimulate the acquisition of novel vocabulary and concepts and that favour active children's verbal participation, particularly to elaborate information and to formulate open-ended questions.
 
Palabras clave: Desarrollo Cognitivo-Linguístico , Interacción Materno-Infantil , Material Ilustrado , Nivel Socioeconómico Bajo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 143.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/84555
DOI: https://doi.org/10.1174/021037009787138202
URL: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037009787138202
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Salsa, Analía Marcela; Peralta, Olga Alicia; La lectura de material ilustrado: Resultados de una intervención con madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo; Fundación Infancia y Aprendizaje; Infancia y Aprendizaje; 32; 1; 2-2009; 3-16
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES