Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela  
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia  
dc.date.available
2019-09-26T18:57:41Z  
dc.date.issued
2009-02  
dc.identifier.citation
Salsa, Analía Marcela; Peralta, Olga Alicia; La lectura de material ilustrado: Resultados de una intervención con madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo; Fundación Infancia y Aprendizaje; Infancia y Aprendizaje; 32; 1; 2-2009; 3-16  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84555  
dc.description.abstract
Este trabajo evalúa el impacto de una intervención en las estrategias que madres de nivel socioeconómico bajo utilizan en situaciones de lectura compartida de material ilustrado con sus niños pequeños. Diez madres y sus hijos (M = 34.1 meses) participaron en 12 sesiones de un taller de lectura de imágenes (intervención). Las estrategias lingüísticas maternas y la conducta verbal de los niños fueron evaluadas antes y después del taller en una sesión de lectura de libros de imágenes. Los resultados indican que las madres se apropiaron del apoyo ofrecido en el taller explotando eficazmente las estrategias que estimulan el aprendizaje de vocabulario y de conceptos nuevos y que favorecen una participación verbal activa de los niños, particularmente elaborar información y formular preguntas de respuesta abierta.  
dc.description.abstract
This article evaluates the impact of an intervention on the strategies that mothers from a low socioeconomic group use in picture-book reading interactions with their young children. Ten mothers and their children (M = 34.1 months) participated in 12 group picture-book reading sessions (intervention). Maternal linguistic strategies and children's verbal behaviour were evaluated in pretest and posttest picture-book reading assessments. The results show that mothers made use of the support offered in the intervention by effectively exploiting the strategies that stimulate the acquisition of novel vocabulary and concepts and that favour active children's verbal participation, particularly to elaborate information and to formulate open-ended questions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Cognitivo-Linguístico  
dc.subject
Interacción Materno-Infantil  
dc.subject
Material Ilustrado  
dc.subject
Nivel Socioeconómico Bajo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La lectura de material ilustrado: Resultados de una intervención con madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo  
dc.title
Picture-book reading: Results of an intervention with mothers and young children from a low socioeconomic group  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-14T13:34:43Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
3-16  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1174/021037009787138202  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037009787138202