Artículo
A partir de la biografía de una ‘niña’ que realizó su escolarización en una escuela de la Capital Federal Argentina entre los años 1932 y 1937, utilizando como fuentes el cuaderno de clases del 6° año, el libro de lecturas por ella utilizado, y una serie de relatos de vida, este trabajo realiza un análisis que pone en juego los niveles más generales de los dispositivos en tanto redes de saber-poder, las particularidades que la experiencia biográfica arrojan, con unas coordenadas temporales y espaciales específicas. Así se identifican los caracteres asignados a las ‘niñas’, en su lugar de futuras mujeres, como así también las marcas características de la sociabilidad porteña de los años ’30, al tiempo que se interroga cómo el libro de lecturas se vincula en una red con otras publicaciones, autores y modelos que lo exceden, en cuyo seno se dirime qué es lo femenino y lo masculino. Using the biography of a ‘girl’ who completed her schooling in a school in the Federal District of Argentina between 1932 and 1937, this paper analyzes the more general levels of devices as networks of know-how, The particularities that the biographical experience show, in a specific temporal and spatial coordinates. Taking as sources the 6th grade classbook, the book of readings used by her, and a series of life stories, the characters assigned to the ‘girls’, instead of future women, are identified as well as the Characteristic marks of Buenos Aires sociability of the ‘30s. At the same time, it analyzes how the book of readings is linked in a network with other publications, authors and models that exceed it, within which it is decided what is the feminine and the masculine.
Ser niña y Escolar: notas de una experiencia de formación en la Buenos Aires de 1930
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; Ser niña y Escolar: notas de una experiencia de formación en la Buenos Aires de 1930; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista de Educación; 10; 9-2017; 77-102
Compartir