Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
dc.contributor.author
Mendez, Jorgelina
dc.contributor.author
Vuksinic, Natalia Anabel
dc.date.available
2019-01-25T18:45:58Z
dc.date.issued
2017-09
dc.identifier.citation
Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; Ser niña y Escolar: notas de una experiencia de formación en la Buenos Aires de 1930; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista de Educación; 10; 9-2017; 77-102
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68637
dc.description.abstract
A partir de la biografía de una ‘niña’ que realizó su escolarización en una escuela de la Capital Federal Argentina entre los años 1932 y 1937, utilizando como fuentes el cuaderno de clases del 6° año, el libro de lecturas por ella utilizado, y una serie de relatos de vida, este trabajo realiza un análisis que pone en juego los niveles más generales de los dispositivos en tanto redes de saber-poder, las particularidades que la experiencia biográfica arrojan, con unas coordenadas temporales y espaciales específicas. Así se identifican los caracteres asignados a las ‘niñas’, en su lugar de futuras mujeres, como así también las marcas características de la sociabilidad porteña de los años ’30, al tiempo que se interroga cómo el libro de lecturas se vincula en una red con otras publicaciones, autores y modelos que lo exceden, en cuyo seno se dirime qué es lo femenino y lo masculino.
dc.description.abstract
Using the biography of a ‘girl’ who completed her schooling in a school in the Federal District of Argentina between 1932 and 1937, this paper analyzes the more general levels of devices as networks of know-how, The particularities that the biographical experience show, in a specific temporal and spatial coordinates. Taking as sources the 6th grade classbook, the book of readings used by her, and a series of life stories, the characters assigned to the ‘girls’, instead of future women, are identified as well as the Characteristic marks of Buenos Aires sociability of the ‘30s. At the same time, it analyzes how the book of readings is linked in a network with other publications, authors and models that exceed it, within which it is decided what is the feminine and the masculine.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historia de La Educación
dc.subject
Estudios de Género
dc.subject
Historias de Vida
dc.subject
Relaciones de Poder
dc.subject
Subjetividad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ser niña y Escolar: notas de una experiencia de formación en la Buenos Aires de 1930
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-25T13:34:16Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
77-102
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mendez, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2150
Archivos asociados