Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suasnábar, Juan Manuel del Valle  
dc.contributor.author
Mendez, Jorgelina  
dc.contributor.author
Vuksinic, Natalia Anabel  
dc.date.available
2019-01-25T18:45:58Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; Ser niña y Escolar: notas de una experiencia de formación en la Buenos Aires de 1930; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Revista de Educación; 10; 9-2017; 77-102  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68637  
dc.description.abstract
A partir de la biografía de una ‘niña’ que realizó su escolarización en una escuela de la Capital Federal Argentina entre los años 1932 y 1937, utilizando como fuentes el cuaderno de clases del 6° año, el libro de lecturas por ella utilizado, y una serie de relatos de vida, este trabajo realiza un análisis que pone en juego los niveles más generales de los dispositivos en tanto redes de saber-poder, las particularidades que la experiencia biográfica arrojan, con unas coordenadas temporales y espaciales específicas. Así se identifican los caracteres asignados a las ‘niñas’, en su lugar de futuras mujeres, como así también las marcas características de la sociabilidad porteña de los años ’30, al tiempo que se interroga cómo el libro de lecturas se vincula en una red con otras publicaciones, autores y modelos que lo exceden, en cuyo seno se dirime qué es lo femenino y lo masculino.  
dc.description.abstract
Using the biography of a ‘girl’ who completed her schooling in a school in the Federal District of Argentina between 1932 and 1937, this paper analyzes the more general levels of devices as networks of know-how, The particularities that the biographical experience show, in a specific temporal and spatial coordinates. Taking as sources the 6th grade classbook, the book of readings used by her, and a series of life stories, the characters assigned to the ‘girls’, instead of future women, are identified as well as the Characteristic marks of Buenos Aires sociability of the ‘30s. At the same time, it analyzes how the book of readings is linked in a network with other publications, authors and models that exceed it, within which it is decided what is the feminine and the masculine.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia de La Educación  
dc.subject
Estudios de Género  
dc.subject
Historias de Vida  
dc.subject
Relaciones de Poder  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ser niña y Escolar: notas de una experiencia de formación en la Buenos Aires de 1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-25T13:34:16Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
77-102  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mendez, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2150