Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana

Título: Compulsory High School. Notes to Think the Mexican Experience
Saccone, MercedesIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Revista: Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam
ISSN: 2314-3983
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose, con diferentes características, en algunos países de América Latina. En México, el Congreso modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento ciertas reflexiones que surgieron a partir de una investigación concluida recientemente en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática en este país. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro.
 
Compulsory high school education is a process that has been developing, with different characteristics, in some Latin American countries. In Mexico, the H. Congress of the Union modified the 3rd and 31st articles of the Political Constitution of the United Mexican States to extend compulsory education to high school from 2012. Although there is a growth of enrollment in this level of education, many young people do not attend high school or they interrupt their studies. With the purpose of describing some characteristics of this process in Mexico, I present reflections that emerged from a recently concluded research in dialogue with the current bibliography. It is a study that analyzes, from an ethnographic perspective, the accreditation of subjects in everyday life at Colegio de Bachilleres high school in Mexico City. We claim that the credit system is affected by a mandate that is present in current educational policies: to improve young people’s indexes of access to school, enrollment, and passing courses in high school. The aim of this paper is to identify challenges for the institutions that are envisioned in the future.
 
Palabras clave: Educación Media Superior , Obligatoriedad , Investigación Etnográfica , México
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 294.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/62020
DOI: http://dx.doi.org/10.19137/an1309
URL: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/1346
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Saccone, Mercedes; La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam; 13; 13; 12-2016; 122-139
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES