Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saccone, Mercedes
dc.date.available
2018-10-09T19:21:21Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Saccone, Mercedes; La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam; 13; 13; 12-2016; 122-139
dc.identifier.issn
2314-3983
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62020
dc.description.abstract
La obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose, con diferentes características, en algunos países de América Latina. En México, el Congreso modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento ciertas reflexiones que surgieron a partir de una investigación concluida recientemente en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática en este país. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro.
dc.description.abstract
Compulsory high school education is a process that has been developing, with different characteristics, in some Latin American countries. In Mexico, the H. Congress of the Union modified the 3rd and 31st articles of the Political Constitution of the United Mexican States to extend compulsory education to high school from 2012. Although there is a growth of enrollment in this level of education, many young people do not attend high school or they interrupt their studies. With the purpose of describing some characteristics of this process in Mexico, I present reflections that emerged from a recently concluded research in dialogue with the current bibliography. It is a study that analyzes, from an ethnographic perspective, the accreditation of subjects in everyday life at Colegio de Bachilleres high school in Mexico City. We claim that the credit system is affected by a mandate that is present in current educational policies: to improve young people’s indexes of access to school, enrollment, and passing courses in high school. The aim of this paper is to identify challenges for the institutions that are envisioned in the future.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Media Superior
dc.subject
Obligatoriedad
dc.subject
Investigación Etnográfica
dc.subject
México
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana
dc.title
Compulsory High School. Notes to Think the Mexican Experience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-01T16:05:33Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
122-139
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/an1309
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/1346
Archivos asociados