Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saccone, Mercedes  
dc.date.available
2018-10-09T19:21:21Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Saccone, Mercedes; La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam; 13; 13; 12-2016; 122-139  
dc.identifier.issn
2314-3983  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62020  
dc.description.abstract
La obligatoriedad de la educación media superior es un proceso que viene desarrollándose, con diferentes características, en algunos países de América Latina. En México, el Congreso modificó los artículos 3º y 31º de la Constitución Política para extender la obligatoriedad a la educación media superior a partir de 2012. Si bien se registra un crecimiento de la matrícula en este nivel educativo, muchos jóvenes se encuentran fuera de la escuela o interrumpen sus estudios. Con la finalidad de describir algunas características que asume este proceso en México, presento ciertas reflexiones que surgieron a partir de una investigación concluida recientemente en diálogo con la bibliografía actual sobre la temática en este país. La intención es identificar retos y desafíos para las instituciones que se visualizan a futuro.  
dc.description.abstract
Compulsory high school education is a process that has been developing, with different characteristics, in some Latin American countries. In Mexico, the H. Congress of the Union modified the 3rd and 31st articles of the Political Constitution of the United Mexican States to extend compulsory education to high school from 2012. Although there is a growth of enrollment in this level of education, many young people do not attend high school or they interrupt their studies. With the purpose of describing some characteristics of this process in Mexico, I present reflections that emerged from a recently concluded research in dialogue with the current bibliography. It is a study that analyzes, from an ethnographic perspective, the accreditation of subjects in everyday life at Colegio de Bachilleres high school in Mexico City. We claim that the credit system is affected by a mandate that is present in current educational policies: to improve young people’s indexes of access to school, enrollment, and passing courses in high school. The aim of this paper is to identify challenges for the institutions that are envisioned in the future.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Media Superior  
dc.subject
Obligatoriedad  
dc.subject
Investigación Etnográfica  
dc.subject
México  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana  
dc.title
Compulsory High School. Notes to Think the Mexican Experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-01T16:05:33Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
122-139  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas UNLPam  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/an1309  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/1346