Artículo
En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico. In recent years, the press has emerged as a key source in the field of history and the history of education by creating a thematic renewal and sources for research. This paper analyses the intersection of different discourses that are expressed in a particular newspaper – entitled Popular Education - with the intention of characterizing the educational problems of the 1960s. For many reasons this is a very particular historical period for the history of Argentinian education presenting a series of specific problems. With regard to the source, our choice was motivated by the particularity of the group of teachers and intellectuals who gathered around the publication. They represent the views of a minority of the educational field or, at least, unable to present their opinions in the hegemonic media. Therefore, we sought to investigate the definition of educational problems in Argentina, in a particular period -the decade of the '60- but defined from this particular point of view. To do this, we rebuild the discourses that emerge in the newspaper, expressions that blend from various sectors who dispute the meaning of education in this historical moment.
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular
Título:
The educational problem of Argentina in the 60s: an analysis of the newspaper Popular Education
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação
Revista:
Temas Em Educacao
ISSN:
0104-2777
e-ISSN:
2359-7003
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Historia de La Educación
,
Prensa
,
Educación Popular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular; Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Temas Em Educacao; 24; 6-2016; 58-86
Compartir