Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mendez, Jorgelina  
dc.contributor.author
Vuksinic, Natalia Anabel  
dc.date.available
2018-09-10T19:49:17Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Mendez, Jorgelina; Vuksinic, Natalia Anabel; La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular; Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação; Temas Em Educacao; 24; 6-2016; 58-86  
dc.identifier.issn
0104-2777  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58968  
dc.description.abstract
En los últimos años la prensa escrita se ha revelado como una fuente fundamental en el campo de la historia y la historia de la educación generando una renovación en las temáticas y fuentes de investigación. Este trabajo analiza el entrecruzamiento de diferentes discursos que se expresan en un periodico en particular - titulado Educación Popular- con la intención de caracterizar la problemática educativa de la década de 1960. Por múltiples causas este es un periodo historico sumamente particular para la historia de la educación argentina que presentando una serie de problemáticas particulares. Respecto de la fuente, su elección se motiva por la particularidad del grupo de docentes e intelectuales que se agruparon alrededor de dicha publicación, Ellos representan las opiniones de un sector minoritario del campo educativo o, por lo menos, sin posibilidades de brindar su opinión en medios hegemónicos. Por lo tanto, buscamos indagar la definición de las problemáticas educativas en Argentina, en un período particular -la década de los ´60- pero definidas desde esta mirada particular. Para ello, reconstruiremos los discursos que emergen en el periódico expresiones que se mezclan de diversos sectores que disputan los sentidos de la educación en este momento histórico.  
dc.description.abstract
In recent years, the press has emerged as a key source in the field of history and the history of education by creating a thematic renewal and sources for research. This paper analyses the intersection of different discourses that are expressed in a particular newspaper – entitled Popular Education - with the intention of characterizing the educational problems of the 1960s. For many reasons this is a very particular historical period for the history of Argentinian education presenting a series of specific problems. With regard to the source, our choice was motivated by the particularity of the group of teachers and intellectuals who gathered around the publication. They represent the views of a minority of the educational field or, at least, unable to present their opinions in the hegemonic media. Therefore, we sought to investigate the definition of educational problems in Argentina, in a particular period -the decade of the '60- but defined from this particular point of view. To do this, we rebuild the discourses that emerge in the newspaper, expressions that blend from various sectors who dispute the meaning of education in this historical moment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Paraiba. Centro de Educação. Programa de Pós-graduação em Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Historia de La Educación  
dc.subject
Prensa  
dc.subject
Educación Popular  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La problemática educativa argentina de la década del ‘60: un análisis del periódico Educación Popular  
dc.title
The educational problem of Argentina in the 60s: an analysis of the newspaper Popular Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-07T13:52:44Z  
dc.identifier.eissn
2359-7003  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.pagination
58-86  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Temas Em Educacao  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/26276