Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas

Título: Estratégias e táticas na transmissão do passado recente na Argentina: entre narrativas, normativas e prática
Gonzalez, Maria PaulaIcon
Fecha de publicación: 11/2014
Editorial: Foco
Revista: Educacao Em Foco
ISSN: 0104-3293
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Historia

Resumen

 
Este trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores.
 
A intenção deste trabalho é abordar a transmissão do passado recente argentino na escola através da revisão das narrativas da memória e da história sobre a última ditadura; a análise de normas e legislação educacional (tanto para o ensino como para a comemoração); e a interpretação das práticas dos professores. Seu objetivo é duplo. Primeiramente, destacar as ligações entre o conteúdo da escola e narrativas da Memória e da História. Por outro lado, mostrar que a transmissão do passado recente em escolas depende da leitura e da tradução que os professores fazem das narrativas e regulamentos. Assim, o artigo mostra um conjunto de estratégias e táticas onde tornam-se visíveis as influências do espacio biográfico, contextual e temporal.
 
Palabras clave: Historia , Enseñanza , Narrativas , Normativas , Prácticas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.592Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/54699
URL: http://www.ufjf.br/revistaedufoco/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas; Foco; Educacao Em Foco; 19; 3; 11-2014; 61-93
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES