Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula
dc.date.available
2018-08-08T20:51:30Z
dc.date.issued
2014-11
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas; Foco; Educacao Em Foco; 19; 3; 11-2014; 61-93
dc.identifier.issn
0104-3293
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/54699
dc.description.abstract
Este trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores.
dc.description.abstract
A intenção deste trabalho é abordar a transmissão do passado recente argentino na escola através da revisão das narrativas da memória e da história sobre a última ditadura; a análise de normas e legislação educacional (tanto para o ensino como para a comemoração); e a interpretação das práticas dos professores. Seu objetivo é duplo. Primeiramente, destacar as ligações entre o conteúdo da escola e narrativas da Memória e da História. Por outro lado, mostrar que a transmissão do passado recente em escolas depende da leitura e da tradução que os professores fazem das narrativas e regulamentos. Assim, o artigo mostra um conjunto de estratégias e táticas onde tornam-se visíveis as influências do espacio biográfico, contextual e temporal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Foco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historia
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Narrativas
dc.subject
Normativas
dc.subject
Prácticas
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas
dc.title
Estratégias e táticas na transmissão do passado recente na Argentina: entre narrativas, normativas e prática
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-05T13:12:15Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
61-93
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Juiz de Fora
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Educacao Em Foco
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ufjf.br/revistaedufoco/
Archivos asociados