Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Distinción social y elitización: Prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de una universidad privada del Área Metropolitana de Buenos Aires

Título: Social distinction and elitization: social practices, sociability and lifestyle of the students from a private university in the Buenos Aires Metropolitan Area
Dallaglio, Lucila María TeresaIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista: Prácticas de oficio
ISSN: 1851-6076
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales

Resumen

Durante la década de 1990 emergieron nuevas universidades privadas y se afianzaron o reformularon otras antiguas (Buchbinder, 2012). Particularmente, se creó una oferta de universidades y carreras dirigidas a un público de jóvenes provenientes de familias de altos ingresos, delineando así un perfil específico de estudiantes. En este sentido, Plotkin (2006) distingue entre universidades privadas viejas o de primera generación que surgen a partir de 1950 y universidades privadas nuevas que fueron creadas en los años noventa. Estas últimas tienen una configuración diferente, ya que siguen el modelo anglosajón: poseen un cuerpo de profesores con formación en posgrados y doctorados en el exterior y, en algunos casos, reciben donaciones de sectores de la clase alta para realizar obras y mejoras edilicias. El objetivo de estas universidades es formar a sus estudiantes para que ocupen posiciones de poder en el futuro. La aparición de nuevas universidades privadas se inscribe en el marco macrosociológico de los procesos de segmentación que atravesó la sociedad argentina, y que permitió la consolidación de sectores sociales con altos ingresos y acceso al consumo de bienes y servicios considerados distintivos. A su vez, estos sectores adquirieron un estilo de vida con características propias (Arizaga, 2000; González Bombal, 2002; Heredia, 2011 y 2012; Svampa, 2002 y 2008; Wortman, 2001). Según Heredia (2012), a partir de los años noventa surge un nuevo grupo social al que define como “nuevos ricos”, el cual ocupa posiciones de poder, ya sea en el sector empresarial, político o cultural, sobre la base de ciertos atributos “objetivos” —categoría ocupacional, magnitud patrimonial y niveles de consumo—. En relación con la educación, existen varios trabajos sobre el nivel primario y medio que abordan las estrategias de los padres de sectores de clase alta al momento de elegir los colegios en los que educan a sus hijos y los lugares de sociabilidad que buscan para ellos. Sin embargo, no se ha puesto el foco en lo que sucede en las universidades privadas.
Palabras clave: Distinción , Universidad , Prácticas Sociales , Elitización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 194.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/45768
URL: http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/8-AVANCES-DE-INVESTIGACI%C3%93N-DA
URL: http://ides.org.ar/publicaciones/practicasdeoficio/practicas-de-oficio-investiga
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Dallaglio, Lucila María Teresa; Distinción social y elitización: Prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de una universidad privada del Área Metropolitana de Buenos Aires; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio; 2; 18; 6-2017; 1-14
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Vulnerabilidad social e inempleabilidad: reflexiones a partir del estudio de un programa de reciclado de residuos sólidos urbanos
    Cross, Maria Cecilia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social, 2013-08)
  • Artículo Teorías comparadas para (re)pensar los fundamentos teóricos y filosóficos de la intervención en Trabajo Social: La corriente crítica brasilera y Saül Karsz
    Pessolano, Daniela (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2013-07)
  • Artículo Economía social en construcción: Perspectivas y demandas sociales en la legislación reciente (Argentina, 2003-2015)
    Blasco, Laura Rosario; Garcia, Ariel Oscar (Instituto de la Cooperación, 2016-07)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES