Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dallaglio, Lucila María Teresa  
dc.date.available
2018-05-21T17:48:11Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Dallaglio, Lucila María Teresa; Distinción social y elitización: Prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de una universidad privada del Área Metropolitana de Buenos Aires; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio; 2; 18; 6-2017; 1-14  
dc.identifier.issn
1851-6076  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/45768  
dc.description.abstract
Durante la década de 1990 emergieron nuevas universidades privadas y se afianzaron o reformularon otras antiguas (Buchbinder, 2012). Particularmente, se creó una oferta de universidades y carreras dirigidas a un público de jóvenes provenientes de familias de altos ingresos, delineando así un perfil específico de estudiantes. En este sentido, Plotkin (2006) distingue entre universidades privadas viejas o de primera generación que surgen a partir de 1950 y universidades privadas nuevas que fueron creadas en los años noventa. Estas últimas tienen una configuración diferente, ya que siguen el modelo anglosajón: poseen un cuerpo de profesores con formación en posgrados y doctorados en el exterior y, en algunos casos, reciben donaciones de sectores de la clase alta para realizar obras y mejoras edilicias. El objetivo de estas universidades es formar a sus estudiantes para que ocupen posiciones de poder en el futuro. La aparición de nuevas universidades privadas se inscribe en el marco macrosociológico de los procesos de segmentación que atravesó la sociedad argentina, y que permitió la consolidación de sectores sociales con altos ingresos y acceso al consumo de bienes y servicios considerados distintivos. A su vez, estos sectores adquirieron un estilo de vida con características propias (Arizaga, 2000; González Bombal, 2002; Heredia, 2011 y 2012; Svampa, 2002 y 2008; Wortman, 2001). Según Heredia (2012), a partir de los años noventa surge un nuevo grupo social al que define como “nuevos ricos”, el cual ocupa posiciones de poder, ya sea en el sector empresarial, político o cultural, sobre la base de ciertos atributos “objetivos” —categoría ocupacional, magnitud patrimonial y niveles de consumo—. En relación con la educación, existen varios trabajos sobre el nivel primario y medio que abordan las estrategias de los padres de sectores de clase alta al momento de elegir los colegios en los que educan a sus hijos y los lugares de sociabilidad que buscan para ellos. Sin embargo, no se ha puesto el foco en lo que sucede en las universidades privadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Distinción  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Prácticas Sociales  
dc.subject
Elitización  
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Distinción social y elitización: Prácticas sociales, sociabilidad y estilos de vida de estudiantes de una universidad privada del Área Metropolitana de Buenos Aires  
dc.title
Social distinction and elitization: social practices, sociability and lifestyle of the students from a private university in the Buenos Aires Metropolitan Area  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-18T19:18:38Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dallaglio, Lucila María Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Prácticas de oficio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/8-AVANCES-DE-INVESTIGACI%C3%93N-DALLAGLIO.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ides.org.ar/publicaciones/practicasdeoficio/practicas-de-oficio-investigacion-y-reflexion-en-ciencias-sociales-nro-18