Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado

Título: Academic literacy in virtual environments: strategies for the promotion of the writing of postgraduate theses
Difabio, Hilda EmiliaIcon ; Alvarez, GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura
Revista: Traslaciones
ISSN: 2362-6194
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Se comunica una investigación-acción a partir de la cual se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual que se orientó a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios de posgrado con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psicopedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, introducción, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Al finalizar el taller, los alumnos disponen de un mes para producir un Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4 (8) Hilda Difabio de Anglat y Guadalupe Álvarez 98 capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; además, evidencian un incremento afín con el nivel de partida en estrategias de escritura y su regulación, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia autopercibida para la escritura académica.
 
An action research is communicated from which it is designed, implemented, evaluated and adjusted a completely virtual workshop aimed at promoting the elaboration of a chapter written by the student as part of his postgraduate studies with a perspective that articulates the following dimensions: linguistic-discursive, cognitive, psychoeducational and technological. In an eleven-week teaching sequence, in each one a topic is addressed (academic-scientific genres, theoretical framework and citation, methodology, presentation of results, conclusions, introduction, among others) through individual and / or collective activities with authentic theses sections. PhD students in Social Sciences and Humanities from Argentine different universities participate. At the end of the workshop, students have a month to elaborate a chapter of their theses, which operates as final evaluation, a process that is supported by means of a document in Googledocs or in Moodle for each doctorate to which he/she had access with the teachers. Students’ appreciation allows to deduce that the general assessment is positive; in addition, the student evidences an increase, related to the starting level, in writing strategies and its regulation, in the conception about writing as elaboration, in feelings of self-efficacy as a writer and in self-perceived competence for academic writing.
 
Palabras clave: Alfabetización Académica , Taller Virtual , Retórica de La Tesis de Posgrado
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 393.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/43146
URL: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1066
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 97-120
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES