Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.date.available
2018-04-23T20:42:09Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura; Traslaciones; 4; 8; 12-2017; 97-120  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/43146  
dc.description.abstract
Se comunica una investigación-acción a partir de la cual se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual que se orientó a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios de posgrado con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psicopedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, introducción, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Al finalizar el taller, los alumnos disponen de un mes para producir un Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4 (8) Hilda Difabio de Anglat y Guadalupe Álvarez 98 capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; además, evidencian un incremento afín con el nivel de partida en estrategias de escritura y su regulación, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia autopercibida para la escritura académica.  
dc.description.abstract
An action research is communicated from which it is designed, implemented, evaluated and adjusted a completely virtual workshop aimed at promoting the elaboration of a chapter written by the student as part of his postgraduate studies with a perspective that articulates the following dimensions: linguistic-discursive, cognitive, psychoeducational and technological. In an eleven-week teaching sequence, in each one a topic is addressed (academic-scientific genres, theoretical framework and citation, methodology, presentation of results, conclusions, introduction, among others) through individual and / or collective activities with authentic theses sections. PhD students in Social Sciences and Humanities from Argentine different universities participate. At the end of the workshop, students have a month to elaborate a chapter of their theses, which operates as final evaluation, a process that is supported by means of a document in Googledocs or in Moodle for each doctorate to which he/she had access with the teachers. Students’ appreciation allows to deduce that the general assessment is positive; in addition, the student evidences an increase, related to the starting level, in writing strategies and its regulation, in the conception about writing as elaboration, in feelings of self-efficacy as a writer and in self-perceived competence for academic writing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Especial. Cátedra Unesco de Lectura y Escritura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización Académica  
dc.subject
Taller Virtual  
dc.subject
Retórica de La Tesis de Posgrado  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado  
dc.title
Academic literacy in virtual environments: strategies for the promotion of the writing of postgraduate theses  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-16T13:48:37Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
97-120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1066