Artículo
No "Estudiar el Subalterno", sino estudiar con grupos sociales "subalternos", o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad del Rosario
Revista:
Desafíos
ISSN:
0124-4035
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo ofrece una crítica argumentada a la orientación a Estudiar al Otro, propia de algunas tradiciones de la investigación social (en Antropología y otras disciplinas). Se argumenta que ésta está marcada por el legado colonial y en el caso particular que da lugar a este artículo también al de los Estudios de Área propios de la investigación en Antropología y otras Ciencias Sociales en los Estados Unidos y algunos países europeos. El artículo toma como punto de partida la Declaración de Principios del Grupo de Estudios Subalternos de América Latina (1993), el cual para entonces nucleaba a investigadores de varias universidades estadounidenses. Centra la crítica en la idea de "estudiar al subalterno", a la que contrapone la de "estudiar con grupos sociales subalternos". Aduce que, independientemente de la orientación fundamental del grupo, dichos legados han contribuido a un mantenimiento acrítico de la tradición de los "Estudios de Área". La crítica ofrecida descansa no solo en argumentos teóricos, sino también en testimonios obtenidos por el autor a través de investigación documental y de campo.
Palabras clave:
Políticas e Conocimiento
,
Epistemología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; No "Estudiar el Subalterno", sino estudiar con grupos sociales "subalternos", o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder; Universidad del Rosario; Desafíos; 26; 1; 6-2014; 237-264
Compartir