Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.date.available
2018-02-02T19:40:34Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; No "Estudiar el Subalterno", sino estudiar con grupos sociales "subalternos", o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder; Universidad del Rosario; Desafíos; 26; 1; 6-2014; 237-264  
dc.identifier.issn
0124-4035  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/35538  
dc.description.abstract
Este artículo ofrece una crítica argumentada a la orientación a Estudiar al Otro, propia de algunas tradiciones de la investigación social (en Antropología y otras disciplinas). Se argumenta que ésta está marcada por el legado colonial y en el caso particular que da lugar a este artículo también al de los Estudios de Área propios de la investigación en Antropología y otras Ciencias Sociales en los Estados Unidos y algunos países europeos. El artículo toma como punto de partida la Declaración de Principios del Grupo de Estudios Subalternos de América Latina (1993), el cual para entonces nucleaba a investigadores de varias universidades estadounidenses. Centra la crítica en la idea de "estudiar al subalterno", a la que contrapone la de "estudiar con grupos sociales subalternos". Aduce que, independientemente de la orientación fundamental del grupo, dichos legados han contribuido a un mantenimiento acrítico de la tradición de los "Estudios de Área". La crítica ofrecida descansa no solo en argumentos teóricos, sino también en testimonios obtenidos por el autor a través de investigación documental y de campo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Políticas e Conocimiento  
dc.subject
Epistemología  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
No "Estudiar el Subalterno", sino estudiar con grupos sociales "subalternos", o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-02-02T13:28:17Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
237-264  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Central de Venezuela; Venezuela  
dc.journal.title
Desafíos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3210