Artículo
En el contexto científico el lenguaje puede ser concebido como un sistema para transmitir información, como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia y como una herramienta para la participación en comunidades de práctica. En este trabajo se presentan, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, las concepciones de alumnos y docentes de carreras universitarias relacionadas con la Biología respecto del rol que desarrolla el lenguaje en el trabajo científico. En general, estudiantes y profesores subrayaron el valor de la escritura para comunicar datos y no refirieron al potencial de la escritura como herramienta del pensamiento. En consideración de estos resultados y los referentes teóricos estudiados, la visión predominante en el discurso de estudiantes y profesores es la que refiere al lenguaje como sistema de transmisión de la información. In the scientific context, language can be understood in different ways: as a system for transmitting information, as an interpretative system for making sense of experience and as a tool for participation in communities of practice. This quantitative and qualitative study, conducted with initial, intermediate and advanced students and professors of Biology-related university careers, will consider the students’ and teachers’ conceptions about the role that language plays at scientific work. The study group usually highlighted the value of writing for communicating data and omitted mentioning its potential as a thinking tool. Taking the gathered results and our theoretical referents into account, we conclude that students and teachers predominantly conceive language as a system for transmitting information. No contexto científico a linguagem pode ser concebida: como um sistema para transmitir informações, como um sistema interpretativo para dar sentido à experiência, e como uma ferramenta para a participação em comunidades de prática. Neste trabalho são apresentadas, desde uma perspectiva qualitativa e quantitativa, as concepções de alunos e docentes de carreiras universitárias relacionadas à Biologia respeito do papel que tem a linguagem no trabalho científico. Em geral, estudantes e professores salientaram o valor da escrita para comunicar dados e não se referiram ao potencial da escritura como ferramenta de pensamento. Tendo em consideração estes resultados e os referenciais teóricos estudados, a visão predominante no discurso de estudantes e professores é a que se refere à linguagem como sistema de transmissão da informação.
¿Cómo conciben estudiantes y docentes de biología el rol del lenguaje en las prácticas científicas?
Título:
How do biology students and faculty conceive the role of language in scientific practices?;
Como estudantes e professores de biologia concebem o papel da linguagem nas práticas científicas?
Como estudantes e professores de biologia concebem o papel da linguagem nas práticas científicas?
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN:
0327-5566
e-ISSN:
1852-1716
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Lenguaje Cientifico
,
Ciencias Biologicas
,
Educacion Superior
,
Concepciones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Garcia, Leticia Nora; Padilla Sabate, Constanza; Valeiras, Beatriz Nora; ¿Cómo conciben estudiantes y docentes de biología el rol del lenguaje en las prácticas científicas?; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27; 52; 5-2016; 319-342
Compartir