Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Leticia Nora  
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.contributor.author
Valeiras, Beatriz Nora  
dc.date.available
2017-12-12T19:26:11Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Garcia, Leticia Nora; Padilla Sabate, Constanza; Valeiras, Beatriz Nora; ¿Cómo conciben estudiantes y docentes de biología el rol del lenguaje en las prácticas científicas?; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27; 52; 5-2016; 319-342  
dc.identifier.issn
0327-5566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/30333  
dc.description.abstract
En el contexto científico el lenguaje puede ser concebido como un sistema para transmitir información, como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia y como una herramienta para la participación en comunidades de práctica. En este trabajo se presentan, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, las concepciones de alumnos y docentes de carreras universitarias relacionadas con la Biología respecto del rol que desarrolla el lenguaje en el trabajo científico. En general, estudiantes y profesores subrayaron el valor de la escritura para comunicar datos y no refirieron al potencial de la escritura como herramienta del pensamiento. En consideración de estos resultados y los referentes teóricos estudiados, la visión predominante en el discurso de estudiantes y profesores es la que refiere al lenguaje como sistema de transmisión de la información.  
dc.description.abstract
In the scientific context, language can be understood in different ways: as a system for transmitting information, as an interpretative system for making sense of experience and as a tool for participation in communities of practice. This quantitative and qualitative study, conducted with initial, intermediate and advanced students and professors of Biology-related university careers, will consider the students’ and teachers’ conceptions about the role that language plays at scientific work. The study group usually highlighted the value of writing for communicating data and omitted mentioning its potential as a thinking tool. Taking the gathered results and our theoretical referents into account, we conclude that students and teachers predominantly conceive language as a system for transmitting information.  
dc.description.abstract
No contexto científico a linguagem pode ser concebida: como um sistema para transmitir informações, como um sistema interpretativo para dar sentido à experiência, e como uma ferramenta para a participação em comunidades de prática. Neste trabalho são apresentadas, desde uma perspectiva qualitativa e quantitativa, as concepções de alunos e docentes de carreiras universitárias relacionadas à Biologia respeito do papel que tem a linguagem no trabalho científico. Em geral, estudantes e professores salientaram o valor da escrita para comunicar dados e não se referiram ao potencial da escritura como ferramenta de pensamento. Tendo em consideração estes resultados e os referenciais teóricos estudados, a visão predominante no discurso de estudantes e professores é a que se refere à linguagem como sistema de transmissão da informação.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Lenguaje Cientifico  
dc.subject
Ciencias Biologicas  
dc.subject
Educacion Superior  
dc.subject
Concepciones  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cómo conciben estudiantes y docentes de biología el rol del lenguaje en las prácticas científicas?  
dc.title
How do biology students and faculty conceive the role of language in scientific practices?  
dc.title
Como estudantes e professores de biologia concebem o papel da linguagem nas práticas científicas?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-03T20:23:38Z  
dc.identifier.eissn
1852-1716  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
319-342  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Entre Ríos  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Valeiras, Beatriz Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/121