Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marquez Terraza, Ana Victoria  
dc.contributor.other
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.contributor.other
Expósito, Cristián David  
dc.contributor.other
Castro Santander, Alejandro  
dc.date.available
2025-12-19T11:44:08Z  
dc.date.issued
2025  
dc.identifier.citation
Marquez Terraza, Ana Victoria; Aprendizaje a distancia; Teseo; 2025; 45-58  
dc.identifier.isbn
978-987-723-450-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/278267  
dc.description.abstract
Las modificaciones que la pandemia por covid-19 impuso al sistema educativo llegaron para quedarse. Principalmente en el nivel superior, después de la vuelta a la presencialidad, muchas carreras y ofertas académicas optaron por continuar con modalidad remota. E incluso este tipo de ofertas se ha incrementado. La educación a distancia será entendida como una modalidad en la cual se ofrece un programa estructurado, avalado por una institución educativa. Su principal característica remite a que educador y educandos estarán en espacios físicos diferentes. La comunicación entre ambos estará mediada por diferentes recursos tecnológicos (García Aretio, 2020). Esta modalidad educativa, sobre todo cuando es transmitida a través de medios virtuales, es ineludible en un mundo globalizado e hiperconectado mediante las herramientas generadas por las tecnologías digitales e internet. El conocimiento está cada vez más al alcance de la mano, a través de las diversas pantallas a las cuales tenemos acceso. Es lógico que las ofertas de educación formal se adapten a las nuevas tecnologías que forman parte de la vida cotidiana de las personas. La educación virtual guarda la promesa de solucionar problemas que presenta la educación tradicional y de ser eficaz a la hora de responder a los vertiginosos cambios sociales (Fuenmayor & Bolaños, 2020). Como se mencionó en el capítulo anterior, los docentes supieron adaptarse a esta modalidad, con propuestas y estrategias diversas, valiéndose del ingenio y la creatividad frente a los recursos limitados. Sin embargo, es inevitable que surjan preguntas por lo que sucede del otro lado de la pantalla. ¿Cómo se enfrentan los estudiantes a esta modalidad? ¿Cómo se vive la experiencia de aprender a distancia? ¿Qué factores resultan perjudiciales para el proceso de adquisición de nuevos conocimientos a través de la virtualidad? ¿Cuáles son las herramientas que se deben desarrollar para optimizar este proceso? Intentaremos dar respuesta a estas preguntas considerando la evidencia empírica generada a través del análisis de la experiencia de educación a distancia impuesta a partir de la pandemia por covid-19.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RESILIENCIA  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  
dc.subject
EDUCACIÓN A DISTANCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendizaje a distancia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-12-15T12:45:13Z  
dc.journal.pagination
45-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/gestionarlaresilienciaescolar/chapter/capitulo-2-aprendizaje-a-distancia-ana-marquez-terraza/  
dc.conicet.paginas
224  
dc.source.titulo
Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidades