Capítulo de Libro
Aprendizaje a distancia
Título del libro: Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidades
Marquez Terraza, Ana Victoria
Otros responsables:
Marsollier, Roxana Graciela
; Expósito, Cristián David
; Castro Santander, Alejandro
; Expósito, Cristián David
; Castro Santander, Alejandro
Fecha de publicación:
2025
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-450-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las modificaciones que la pandemia por covid-19 impuso al sistema educativo llegaron para quedarse. Principalmente en el nivel superior, después de la vuelta a la presencialidad, muchas carreras y ofertas académicas optaron por continuar con modalidad remota. E incluso este tipo de ofertas se ha incrementado. La educación a distancia será entendida como una modalidad en la cual se ofrece un programa estructurado, avalado por una institución educativa. Su principal característica remite a que educador y educandos estarán en espacios físicos diferentes. La comunicación entre ambos estará mediada por diferentes recursos tecnológicos (García Aretio, 2020). Esta modalidad educativa, sobre todo cuando es transmitida a través de medios virtuales, es ineludible en un mundo globalizado e hiperconectado mediante las herramientas generadas por las tecnologías digitales e internet. El conocimiento está cada vez más al alcance de la mano, a través de las diversas pantallas a las cuales tenemos acceso. Es lógico que las ofertas de educación formal se adapten a las nuevas tecnologías que forman parte de la vida cotidiana de las personas. La educación virtual guarda la promesa de solucionar problemas que presenta la educación tradicional y de ser eficaz a la hora de responder a los vertiginosos cambios sociales (Fuenmayor & Bolaños, 2020). Como se mencionó en el capítulo anterior, los docentes supieron adaptarse a esta modalidad, con propuestas y estrategias diversas, valiéndose del ingenio y la creatividad frente a los recursos limitados. Sin embargo, es inevitable que surjan preguntas por lo que sucede del otro lado de la pantalla. ¿Cómo se enfrentan los estudiantes a esta modalidad? ¿Cómo se vive la experiencia de aprender a distancia? ¿Qué factores resultan perjudiciales para el proceso de adquisición de nuevos conocimientos a través de la virtualidad? ¿Cuáles son las herramientas que se deben desarrollar para optimizar este proceso? Intentaremos dar respuesta a estas preguntas considerando la evidencia empírica generada a través del análisis de la experiencia de educación a distancia impuesta a partir de la pandemia por covid-19.
Palabras clave:
RESILIENCIA
,
DOCENCIA
,
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
,
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Marquez Terraza, Ana Victoria; Aprendizaje a distancia; Teseo; 2025; 45-58
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidadesExpósito, Cristián David - Otros responsables: Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David Castro Santander, Alejandro - (Teseo, 2025)
-
Capítulo de Libro El espacio ideal para la docencia virtual: desafíos y soluciones en el entorno domésticoTítulo del libro: Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidadesExpósito, Cristián David - Otros responsables: Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David Castro Santander, Alejandro - (Teseo, 2025)
-
Capítulo de Libro Cuando la llama se apaga: El impacto del burnout en la salud docenteTítulo del libro: Gestionar la Resiliencia Escolar: Transformar desafíos en oportunidadesMarsollier, Roxana Graciela - Otros responsables: Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David Castro Santander, Alejandro - (Teseo, 2025)
-
Capítulo de Libro Percepción docente sobre el sistema educativo tras la pandemiaTítulo del libro: Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidadesExpósito, Cristián David - Otros responsables: Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David Castro Santander, Alejandro - (Teseo, 2025)