Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Aprendizaje a distancia

Título del libro: Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidades

Marquez Terraza, Ana VictoriaIcon
Otros responsables: Marsollier, Roxana GracielaIcon ; Expósito, Cristián DavidIcon ; Castro Santander, Alejandro
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-450-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Las modificaciones que la pandemia por covid-19 impuso al sistema educativo llegaron para quedarse. Principalmente en el nivel superior, después de la vuelta a la presencialidad, muchas carreras y ofertas académicas optaron por continuar con modalidad remota. E incluso este tipo de ofertas se ha incrementado. La educación a distancia será entendida como una modalidad en la cual se ofrece un programa estructurado, avalado por una institución educativa. Su principal característica remite a que educador y educandos estarán en espacios físicos diferentes. La comunicación entre ambos estará mediada por diferentes recursos tecnológicos (García Aretio, 2020). Esta modalidad educativa, sobre todo cuando es transmitida a través de medios virtuales, es ineludible en un mundo globalizado e hiperconectado mediante las herramientas generadas por las tecnologías digitales e internet. El conocimiento está cada vez más al alcance de la mano, a través de las diversas pantallas a las cuales tenemos acceso. Es lógico que las ofertas de educación formal se adapten a las nuevas tecnologías que forman parte de la vida cotidiana de las personas. La educación virtual guarda la promesa de solucionar problemas que presenta la educación tradicional y de ser eficaz a la hora de responder a los vertiginosos cambios sociales (Fuenmayor & Bolaños, 2020). Como se mencionó en el capítulo anterior, los docentes supieron adaptarse a esta modalidad, con propuestas y estrategias diversas, valiéndose del ingenio y la creatividad frente a los recursos limitados. Sin embargo, es inevitable que surjan preguntas por lo que sucede del otro lado de la pantalla. ¿Cómo se enfrentan los estudiantes a esta modalidad? ¿Cómo se vive la experiencia de aprender a distancia? ¿Qué factores resultan perjudiciales para el proceso de adquisición de nuevos conocimientos a través de la virtualidad? ¿Cuáles son las herramientas que se deben desarrollar para optimizar este proceso? Intentaremos dar respuesta a estas preguntas considerando la evidencia empírica generada a través del análisis de la experiencia de educación a distancia impuesta a partir de la pandemia por covid-19.
Palabras clave: RESILIENCIA , DOCENCIA , ENSEÑANZA-APRENDIZAJE , EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 721.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/278267
URL: https://www.teseopress.com/gestionarlaresilienciaescolar/chapter/capitulo-2-apre
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Marquez Terraza, Ana Victoria; Aprendizaje a distancia; Teseo; 2025; 45-58
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Adaptación y creatividad en la educación virtual: Lecciones de la pandemia
    Título del libro: Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidades
    Expósito, Cristián David - Otros responsables: Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David Castro Santander, Alejandro - (Teseo, 2025)
  • Capítulo de Libro El espacio ideal para la docencia virtual: desafíos y soluciones en el entorno doméstico
    Título del libro: Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidades
    Expósito, Cristián David - Otros responsables: Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David Castro Santander, Alejandro - (Teseo, 2025)
  • Capítulo de Libro Cuando la llama se apaga: El impacto del burnout en la salud docente
    Título del libro: Gestionar la Resiliencia Escolar: Transformar desafíos en oportunidades
    Marsollier, Roxana Graciela - Otros responsables: Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David Castro Santander, Alejandro - (Teseo, 2025)
  • Capítulo de Libro Percepción docente sobre el sistema educativo tras la pandemia
    Título del libro: Gestionar la resiliencia escolar: transformando desafíos en oportunidades
    Expósito, Cristián David - Otros responsables: Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David Castro Santander, Alejandro - (Teseo, 2025)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES