Capítulo de Libro
"Me tuve que imponer”: La socialización profesional de género en una carrera STEM
Título del libro: Interpelaciones a la formación para el trabajo desde el género: desigualdades, políticas y resistencias
Jacinto, Claudia Gabriela
; Schvartz, Iris
; Schvartz, Iris
Otros responsables:
Millenaar, Verónica
; Garino, María Delfina
; Roberti, María Eugenia
; Jacinto, Claudia Gabriela
; Garino, María Delfina
; Roberti, María Eugenia
; Jacinto, Claudia Gabriela
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-813-457-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo se inscribe en el campo de los estudios sobre la socialización profesional, abordándolo desde una perspectiva de género. En el proceso biográfico, las identidades profesionales se construyen continuamente a partir de procesos relacionales y modelos profesionales en los que intervienen múltiples agentes socializadores del presente y el pasado del sujeto (Dubar, 1991). Se configuran, en términos generales, en tres fases: durante el proceso biográfico previo al estudio de la profesión (donde la socialización primaria en el hogar y la experiencia escolar son claves), en el curso de la experiencia institucional durante el estudio de una carrera, y cuando se ejerce, en la instancia posterior a la graduación (Dubar, 2001). Teniendo en cuenta hitos en esas fases, este trabajo se nutre en particular de experiencias biográficas de jóvenes arquitectas, preguntándose acerca de la incidencia de haber realizado (o no) estudios secundarios técnico-profesionales (ETP) sobre la percepción del pasaje por la carrera universitaria y las primeras inserciones laborales.
Palabras clave:
TRAYECTORIAS
,
GÉNERO
,
ARQUITECTURA
,
SOCIALIZACIÓN LABORAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Jacinto, Claudia Gabriela; Schvartz, Iris; "Me tuve que imponer”: La socialización profesional de género en una carrera STEM; Teseo; 2024; 269-304
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemiaVillamayor, Claudia Luján; Doyle, María Magdalena ; Doyle, Magdalena; Iglesias, Martín Eduardo; Meirovich, Valeria ; Morales, Susana María (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023)
-
Capítulo de Libro Infancias vulnerables en tiempos de pandemia: Privaciones en el espacio de la alimentación y la salud integralTítulo del libro: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemiaTunon, Ianina; Rausky Ndrico, Maria Eugenia ; Molina, Cecilia; Lopez, Mariana; Longhi, Hugo Fernando ; Huergo, Juliana ; Ibañez, Ileana Desirée ; Drivet, Leandro (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Agencia de I+D+D, 2023)
-
Capítulo de Libro Políticas sociales y territorios: Tensiones, aprendizajes y desafíosTítulo del libro: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemiaBottinelli, María Marcela; Barria Oyarzo, Carlos Sebastián ; Casali, Romina ; Castaño, Luz Mary; Freytes Frey, Marcela Inés; Garzón, Ana Cecilia ; Granja, Guadalupe (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Agencia de I+D+D, 2023)
-
Título del libro: PISAC COVID-19 : La sociedad argentina en la postpandemia. Salud y género. EducaciónMadrid, Liliana Belen ; Moledda, Marcela Patricia; Senatore, Anatilde Esther; Carlis, Maria Fabiana; Lucuix, Maria Beatriz; Mallardi, Manuel Waldemar ; Commisso, Maria de Los Angeles; de Dios, Silvia María; Gomez, Monica Alejandra; del Castillo, Alejandra Carolina ; Cañizares, Brian Zeeb - Otros responsables: Peirano, Fernando Ernesto - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023)
-
Capítulo de Libro La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia de la COVID 19Título del libro: PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemiaRamacciotti, Karina (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Agencia de I+D+D, 2023)