Capítulo de Libro
La hegemonía neoliberal y las transfiguraciones del elitismo desde 1955
Título del libro: Las derechas argentinas en el siglo XX: El retorno democrático y el largo plazo
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN:
978-987-4901-49-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Hoy el neoliberalismo goza de primacía a nivel mundial. Esta preponderancia es fruto de un largo y sistemático trabajo de difusión de ideas y acciones políticas tanto a nivel global como local. En el caso argentino, ya puede notarse la influencia del neoliberalismo desde la década de 1950; sin embargo, fue solo durante la última dictadura cuando se inició un proceso por el cual el modelo ético-político neoliberal consiguió liderar el espacio liberal-conservador para luego hegemonizar el campo de la derecha en general y avanzar sobre el resto de la arena política. En las páginas que siguen se presenta la idea de la derecha como un campo político, al liberalismo-conservador como un espacio de ese campo y al neoliberalismo como una de las vertientes que nutre a ese espacio. En la segunda parte se muestra que si bien el liberalismo-conservador tendió a desconfiar de la democracia y rechazar de un modo frontal al peronismo, en el último cuarto del siglo XX, en simultáneo con el fortalecimiento del neoliberalismo fue abandonando estos rasgos. Sin embargo, estos cambios vinieron acompañados de por un refuerzo del carácter elitista y una orientación más claramente anti-izquierdista.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IHUCSO LITORAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Morresi, Sergio Daniel; La hegemonía neoliberal y las transfiguraciones del elitismo desde 1955; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2023; 83-98
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Una síntesis histórica del vínculo entre mundo empresarial y política: Entre la acción corporativa y el parlamentoTítulo del libro: Las derechas argentinas en el siglo XX: El retorno democrático y el largo plazoDonatello, Luis Miguel - Otros responsables: Bohoslavsky, Ernesto Lazaro Echeverria, Olga Ines Vicente, Martín Ezequiel - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Capítulo de Libro Los intelectuales liberal-conservadores y el problema del orden sociopolítico argentino: El clivaje elites-masas y las formas del totalitarismo (1946-1983)Título del libro: Las derechas argentinas en el siglo XX: El retorno democrático y el largo plazoVicente, Martin Alejandro - Otros responsables: Bohoslavsky, Ernesto Lazaro Echeverria, Olga Ines Vicente, Martin Alejandro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Capítulo de Libro El tradicionalismo católico, el retorno de la democracia y los desafíos para la jerarquía eclesiástica, 1983-1987Título del libro: Las derechas argentinas en el siglo XX: el retorno democrático y el largo plazoFabris, Mariano - Otros responsables: Bohoslavsky, Ernesto Lazaro Echeverria, Olga Ines Vicente, Martín - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)