Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ropolo, Andrea Silvana  
dc.contributor.author
Maletto, Belkys Angélica  
dc.contributor.author
Garcia, Leticia  
dc.contributor.other
Occelli, Maricel  
dc.contributor.other
García Romano, Leticia  
dc.contributor.other
Sosa, Claudio Alejandro  
dc.date.available
2025-12-02T14:27:47Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Ropolo, Andrea Silvana; Maletto, Belkys Angélica; Garcia, Leticia; Propuesta de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje de la relación estructura-función del hígado utilizando la modelización como eje; Universidad Nacional de Córdoba; 2024; 143-152  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1782-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/276569  
dc.description.abstract
La Histología es una disciplina orientada al estudio de la estructura, composición, organización y características de los tejidos que conforman un órgano. De la observación comprensiva de la estructura microscópica se interpreta la relación entre estructura y función y luego se complejiza con las modificaciones que suceden durante un proceso patológico. Considerando que los modelos y la modelización pueden ser herramientas útiles para facilitar el aprendizaje, particularmente cuando son construidos por las/los estudiantes como parte de las actividades áulicas, es que proponemos una actividad didáctica para abordar la enseñanza del hígado. La propuesta se centra en el recorrido del metabolito bilirrubina desde el bazo hasta su eliminación en el intestino delgado, con el paso previo por el hígado. Se pretende que las/los estudiantes profundicen tareas tales como explicación, argumentación, pensamiento crítico y comunicación, y que esta actividad facilite la comprensión de procesos particulares que ocurren a nivel celular y tisular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Histología  
dc.subject
Modelicación  
dc.subject
Bioquímica  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propuesta de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje de la relación estructura-función del hígado utilizando la modelización como eje  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-11-11T09:30:41Z  
dc.journal.pagination
143-152  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ropolo, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Grupo Vinculado Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo R. Amuchástegui - Cimetsa | Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Grupo Vinculado Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo R. Amuchástegui - Cimetsa | Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Grupo Vinculado Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo R. Amuchástegui - Cimetsa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maletto, Belkys Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/items/86e7a845-eafa-4483-82ce-fe8bacdd3897  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/550730  
dc.conicet.paginas
194  
dc.source.titulo
Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias