Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Propuesta de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje de la relación estructura-función del hígado utilizando la modelización como eje

Título del libro: Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias

Ropolo, Andrea SilvanaIcon ; Maletto, Belkys AngélicaIcon ; Garcia, LeticiaIcon
Otros responsables: Occelli, MaricelIcon ; García Romano, Leticia; Sosa, Claudio Alejandro
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba
ISBN: 978-950-33-1782-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La Histología es una disciplina orientada al estudio de la estructura, composición, organización y características de los tejidos que conforman un órgano. De la observación comprensiva de la estructura microscópica se interpreta la relación entre estructura y función y luego se complejiza con las modificaciones que suceden durante un proceso patológico. Considerando que los modelos y la modelización pueden ser herramientas útiles para facilitar el aprendizaje, particularmente cuando son construidos por las/los estudiantes como parte de las actividades áulicas, es que proponemos una actividad didáctica para abordar la enseñanza del hígado. La propuesta se centra en el recorrido del metabolito bilirrubina desde el bazo hasta su eliminación en el intestino delgado, con el paso previo por el hígado. Se pretende que las/los estudiantes profundicen tareas tales como explicación, argumentación, pensamiento crítico y comunicación, y que esta actividad facilite la comprensión de procesos particulares que ocurren a nivel celular y tisular.
Palabras clave: Histología , Modelicación , Bioquímica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 936.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/276569
URL: https://rdu.unc.edu.ar/items/86e7a845-eafa-4483-82ce-fe8bacdd3897
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros(CIBICI)
Capítulos de libros de CENTRO DE INV.EN BIOQUI.CLINICA E INMUNOLOGIA
Capítulos de libros(INIMEC - CONICET)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INV. MEDICAS MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Citación
Ropolo, Andrea Silvana; Maletto, Belkys Angélica; Garcia, Leticia; Propuesta de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje de la relación estructura-función del hígado utilizando la modelización como eje; Universidad Nacional de Córdoba; 2024; 143-152
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Potencialidades de aplicaciones móviles de ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad
    Título del libro: Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
    Morbidoni Davicino, Giuliana; Roggio, María Angelina ; Lábaque, María Carla ; Garcia, Leticia - Otros responsables: Occelli, Maricel Garcia, Leticia Sosa, Claudio - (Universidad Nacional de Córdoba, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES