Capítulo de Libro
Propuesta de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje de la relación estructura-función del hígado utilizando la modelización como eje
Título del libro: Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1782-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Histología es una disciplina orientada al estudio de la estructura, composición, organización y características de los tejidos que conforman un órgano. De la observación comprensiva de la estructura microscópica se interpreta la relación entre estructura y función y luego se complejiza con las modificaciones que suceden durante un proceso patológico. Considerando que los modelos y la modelización pueden ser herramientas útiles para facilitar el aprendizaje, particularmente cuando son construidos por las/los estudiantes como parte de las actividades áulicas, es que proponemos una actividad didáctica para abordar la enseñanza del hígado. La propuesta se centra en el recorrido del metabolito bilirrubina desde el bazo hasta su eliminación en el intestino delgado, con el paso previo por el hígado. Se pretende que las/los estudiantes profundicen tareas tales como explicación, argumentación, pensamiento crítico y comunicación, y que esta actividad facilite la comprensión de procesos particulares que ocurren a nivel celular y tisular.
Palabras clave:
Histología
,
Modelicación
,
Bioquímica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros(CIBICI)
Capítulos de libros de CENTRO DE INV.EN BIOQUI.CLINICA E INMUNOLOGIA
Capítulos de libros de CENTRO DE INV.EN BIOQUI.CLINICA E INMUNOLOGIA
Capítulos de libros(INIMEC - CONICET)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INV. MEDICAS MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INV. MEDICAS MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Citación
Ropolo, Andrea Silvana; Maletto, Belkys Angélica; Garcia, Leticia; Propuesta de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje de la relación estructura-función del hígado utilizando la modelización como eje; Universidad Nacional de Córdoba; 2024; 143-152
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Potencialidades de aplicaciones móviles de ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidadTítulo del libro: Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las cienciasMorbidoni Davicino, Giuliana; Roggio, María Angelina ; Lábaque, María Carla ; Garcia, Leticia - Otros responsables: Occelli, Maricel Garcia, Leticia Sosa, Claudio - (Universidad Nacional de Córdoba, 2024)