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dc.contributor.author
Arpini, Adriana Maria  
dc.contributor.author
Ripamonti, Paula Cristina  
dc.contributor.other
Guyot, Violeta Isabel  
dc.contributor.other
Fiezzi, Nora Alicia  
dc.date.available
2025-11-14T10:44:39Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Arpini, Adriana Maria; Ripamonti, Paula Cristina; Entre el campesino y el marino: interpelaciones a la enseñanza de la filosofía; Universidad Nacional de San Luis; 2019; 63-81  
dc.identifier.isbn
978-987-733-181-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275597  
dc.description.abstract
Señalamos algunas vacancias relativas a la carnadura del pensar filosófico, la legitimidad del canon, la tensión entre experiencia filosófica y enseñar filosofía, tensión que conlleva las limitaciones propias de un quehacer -el filosofar- que siendo estructuralmente histórico-crítico, pretende ser enseñado en contextos institucionalizados, con objetivos pautados y resultados anticipables. Nos interesa situarnos en la tensión y mixtura que se produce en las prácticas educativas concretas entre la producción teórica crítica (que de algún modo pretende decir cómo se debe enseñar Filosofía) y las experiencias emergentes en los espacios institucionales (las relaciones en juego, las dificultades, los condicionamientos, los cruces ideológicos, las desigualdades, etc.). Sospechamos que existe un desajuste entre los problemas de la enseñanza identificados en las diferentes propuestas teóricas y las experiencias concretas que acontecen en las aulas. Buscamos interpelar esos desajustes y explorar otras modalidades de formación más atentas a las prácticas del quehacer filosófico y a lo que acontece en la trama de relaciones de la enseñanza. Esto nos lleva, en los términos de la enseñanza de la filosofía, a apostar a otras experiencias, a otras oralidades y escrituras, a otras formas de escucha y de diálogo; implica revisar nuestra concepción de la su(b)jetividad y de la legitimidad del saber filosófico, discutir los parámetros de quién lo produce / quién lo recibe a la hora de pensar la filosofía como práctica. El narrador de Benjamin nos ofrece algunas imágenes para avanzar en este sentido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPERIENCIA FILOSÓFICA  
dc.subject
TEXTUALIDAD  
dc.subject
CORPORALIDAD  
dc.subject
NARRACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre el campesino y el marino: interpelaciones a la enseñanza de la filosofía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-11-01T22:30:49Z  
dc.journal.pagination
63-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.conicet.paginas
303  
dc.source.titulo
Cuestiones de la Filosofía de la Educación: Entre la enseñanza y la filosofía