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dc.contributor.author
Arpini, Adriana Maria
dc.contributor.author
Ripamonti, Paula Cristina
dc.contributor.other
Guyot, Violeta Isabel
dc.contributor.other
Fiezzi, Nora Alicia
dc.date.available
2025-11-14T10:44:39Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Arpini, Adriana Maria; Ripamonti, Paula Cristina; Entre el campesino y el marino: interpelaciones a la enseñanza de la filosofía; Universidad Nacional de San Luis; 2019; 63-81
dc.identifier.isbn
978-987-733-181-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275597
dc.description.abstract
Señalamos algunas vacancias relativas a la carnadura del pensar filosófico, la legitimidad del canon, la tensión entre experiencia filosófica y enseñar filosofía, tensión que conlleva las limitaciones propias de un quehacer -el filosofar- que siendo estructuralmente histórico-crítico, pretende ser enseñado en contextos institucionalizados, con objetivos pautados y resultados anticipables. Nos interesa situarnos en la tensión y mixtura que se produce en las prácticas educativas concretas entre la producción teórica crítica (que de algún modo pretende decir cómo se debe enseñar Filosofía) y las experiencias emergentes en los espacios institucionales (las relaciones en juego, las dificultades, los condicionamientos, los cruces ideológicos, las desigualdades, etc.). Sospechamos que existe un desajuste entre los problemas de la enseñanza identificados en las diferentes propuestas teóricas y las experiencias concretas que acontecen en las aulas. Buscamos interpelar esos desajustes y explorar otras modalidades de formación más atentas a las prácticas del quehacer filosófico y a lo que acontece en la trama de relaciones de la enseñanza. Esto nos lleva, en los términos de la enseñanza de la filosofía, a apostar a otras experiencias, a otras oralidades y escrituras, a otras formas de escucha y de diálogo; implica revisar nuestra concepción de la su(b)jetividad y de la legitimidad del saber filosófico, discutir los parámetros de quién lo produce / quién lo recibe a la hora de pensar la filosofía como práctica. El narrador de Benjamin nos ofrece algunas imágenes para avanzar en este sentido.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EXPERIENCIA FILOSÓFICA
dc.subject
TEXTUALIDAD
dc.subject
CORPORALIDAD
dc.subject
NARRACIÓN
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Entre el campesino y el marino: interpelaciones a la enseñanza de la filosofía
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-11-01T22:30:49Z
dc.journal.pagination
63-81
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.conicet.paginas
303
dc.source.titulo
Cuestiones de la Filosofía de la Educación: Entre la enseñanza y la filosofía
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