Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entre el campesino y el marino: interpelaciones a la enseñanza de la filosofía

Título del libro: Cuestiones de la Filosofía de la Educación: Entre la enseñanza y la filosofía

Arpini, Adriana MariaIcon ; Ripamonti, Paula Cristina
Otros responsables: Guyot, Violeta Isabel; Fiezzi, Nora Alicia
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de San Luis
ISBN: 978-987-733-181-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Señalamos algunas vacancias relativas a la carnadura del pensar filosófico, la legitimidad del canon, la tensión entre experiencia filosófica y enseñar filosofía, tensión que conlleva las limitaciones propias de un quehacer -el filosofar- que siendo estructuralmente histórico-crítico, pretende ser enseñado en contextos institucionalizados, con objetivos pautados y resultados anticipables. Nos interesa situarnos en la tensión y mixtura que se produce en las prácticas educativas concretas entre la producción teórica crítica (que de algún modo pretende decir cómo se debe enseñar Filosofía) y las experiencias emergentes en los espacios institucionales (las relaciones en juego, las dificultades, los condicionamientos, los cruces ideológicos, las desigualdades, etc.). Sospechamos que existe un desajuste entre los problemas de la enseñanza identificados en las diferentes propuestas teóricas y las experiencias concretas que acontecen en las aulas. Buscamos interpelar esos desajustes y explorar otras modalidades de formación más atentas a las prácticas del quehacer filosófico y a lo que acontece en la trama de relaciones de la enseñanza. Esto nos lleva, en los términos de la enseñanza de la filosofía, a apostar a otras experiencias, a otras oralidades y escrituras, a otras formas de escucha y de diálogo; implica revisar nuestra concepción de la su(b)jetividad y de la legitimidad del saber filosófico, discutir los parámetros de quién lo produce / quién lo recibe a la hora de pensar la filosofía como práctica. El narrador de Benjamin nos ofrece algunas imágenes para avanzar en este sentido.
Palabras clave: EXPERIENCIA FILOSÓFICA , TEXTUALIDAD , CORPORALIDAD , NARRACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 567.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/275597
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Arpini, Adriana Maria; Ripamonti, Paula Cristina; Entre el campesino y el marino: interpelaciones a la enseñanza de la filosofía; Universidad Nacional de San Luis; 2019; 63-81
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Educación y derechos humanos desde una perspectiva filosófica: Propuesta para la carrera de grado en Ciencias de la Educación
    Título del libro: Cuestiones de Filosofía de la Educación: Entre la enseñanza y la filosofía.
    Arese, Laura - Otros responsables: Guyot, Violeta Fiezzi, Nora Alicia - (Universidad Nacional de San Luis, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES