Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas: sus interrelaciones e influencia en la resolución de problemas complejos en estudiantes universitarios

Musso, Mariel FernandaIcon ; González Caino, Pablo Christian
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 26/08/2015
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Introducción: La capacidad de resolver problemas complejos (RPC) contribuye más que cualquier otra habilidad al crecimiento de la cultura y al desarrollo de la vida humana. La RPC dentro de sistemas dinámicos ha sido un área de gran interés en la investigación experimental. El término competencia del siglo XXI ha aparecido tanto en la literatura científica como en los últimos reportes de las evaluaciones basadas en tecnología o en la Agenda Digital publicada por la Comisión Europea. Varios investigadores han establecido que la adquisición de estas competencias denominadas Siglo XXI no han sido profundamente investigadas. La RPC, una de estas habilidades y una de las más buscadas de este siglo, engloba aquellas habilidades que pueden lidiar satisfactoriamente con problemas dinámicos y poco transparentes, en constante cambio. Para resolver problemas complejos, los individuos deben adquirir y aplicar conocimiento acerca de sistemas complejos, analizando la estructura y las dinámicas del sistema. Las aplicaciones prácticas de la resolución de problemas complejos son encontradas en la vida cotidiana. Muchas actividades pueden ser descritas dentro de este marco, como emergencias médicas, la evaluación mensual de gastos personales, el uso de dispositivos tecnológicos (como un teléfono celular nuevo o una computadora), la administración de organizaciones complejas (como corporaciones) y haciendo predicciones en ambientes complejos (como la predicción del tiempo, elecciones políticas o el mercado de valores). La RCP debe ser medida en contextos dinámicos, a diferencia de los clásicos problemas estáticos de lápiz y papel. Los ambientes diseñados interactivamente proveen mayor precisión en la medición del constructo de RCP, proporcionando medidas de alta confiabilidad en las diferentes dimensiones de RCP, además de una alta validez predictiva, como es el caso de la predicción del éxito profesional y predicción de calificaciones escolares. Objetivos: examinar la literatura reciente sobre la temática.
Palabras clave: Resolución de problemas complejos , Memoria de trabajo , Atención ejecutiva
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 84.96Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/274039
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14962/POSTERSAACC
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14962
DOI: http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v0.n0.14962
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas: sus interrelaciones e influencia en la resolución de problemas complejos en estudiantes universitarios; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2015; 147-148
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES