Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Musso, Mariel Fernanda  
dc.contributor.author
González Caino, Pablo Christian  
dc.date.available
2025-10-27T11:56:36Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas: sus interrelaciones e influencia en la resolución de problemas complejos en estudiantes universitarios; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2015; 147-148  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274039  
dc.description.abstract
Introducción: La capacidad de resolver problemas complejos (RPC) contribuye más que cualquier otra habilidad al crecimiento de la cultura y al desarrollo de la vida humana. La RPC dentro de sistemas dinámicos ha sido un área de gran interés en la investigación experimental. El término competencia del siglo XXI ha aparecido tanto en la literatura científica como en los últimos reportes de las evaluaciones basadas en tecnología o en la Agenda Digital publicada por la Comisión Europea. Varios investigadores han establecido que la adquisición de estas competencias denominadas Siglo XXI no han sido profundamente investigadas. La RPC, una de estas habilidades y una de las más buscadas de este siglo, engloba aquellas habilidades que pueden lidiar satisfactoriamente con problemas dinámicos y poco transparentes, en constante cambio. Para resolver problemas complejos, los individuos deben adquirir y aplicar conocimiento acerca de sistemas complejos, analizando la estructura y las dinámicas del sistema. Las aplicaciones prácticas de la resolución de problemas complejos son encontradas en la vida cotidiana. Muchas actividades pueden ser descritas dentro de este marco, como emergencias médicas, la evaluación mensual de gastos personales, el uso de dispositivos tecnológicos (como un teléfono celular nuevo o una computadora), la administración de organizaciones complejas (como corporaciones) y haciendo predicciones en ambientes complejos (como la predicción del tiempo, elecciones políticas o el mercado de valores). La RCP debe ser medida en contextos dinámicos, a diferencia de los clásicos problemas estáticos de lápiz y papel. Los ambientes diseñados interactivamente proveen mayor precisión en la medición del constructo de RCP, proporcionando medidas de alta confiabilidad en las diferentes dimensiones de RCP, además de una alta validez predictiva, como es el caso de la predicción del éxito profesional y predicción de calificaciones escolares. Objetivos: examinar la literatura reciente sobre la temática.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Resolución de problemas complejos  
dc.subject
Memoria de trabajo  
dc.subject
Atención ejecutiva  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos cognitivos, perseverancia y apertura a la resolución de problemas: sus interrelaciones e influencia en la resolución de problemas complejos en estudiantes universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-09-09T10:31:13Z  
dc.journal.pagination
147-148  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González Caino, Pablo Christian. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14962/POSTERSAACC  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/14962  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v0.n0.14962  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2015-08-26  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2015-08-28  
dc.type
Reunión