Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Verbos de localización: conceptualización y perspectivización en niños hablantes rioplatense

Silva, María LuisaIcon ; Rubbo, YamilaIcon ; Iacobuzio, Sofía VictoriaIcon ; Garay Frontini, Melisa Bárbara; Gasparini, Maria VictoriaIcon ; Ilicic Isely, Camila; Tenaglia, María FlorenciaIcon
Tipo del evento: Otro
Nombre del evento: VIII Coloquio de Lenguaje y Cognición
Fecha del evento: 24/04/2019
Institución Organizadora: Universidad de Concepción;
Título del Libro: VIII Coloquio Lenguaje y Cognición
Título de la revista: VIII Coloquio de Lenguaje y cognición
Editorial: Universidad de Concepción
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Una de las asunciones básicas de la perspectiva cognitiva es que los usos lingüísticos y discursivos son manifestaciones conductuales observables de la habilidad humana de conceptualizar (Lakoff, 1987; Langacker, 2002). Langacker (2002) supone que cualquier concepción que involucre ordenamiento y serialización a nivel conductual implica algún tipo de serialización a nivel del procesamiento. Entonces, estudiar comparativamente las características semánticas de los perfilamientos predicativos permite describir características de procesos de conceptualización dispuestos en la serialización eventiva (Zacks y Tversky, 2001; Langacker, 2002; Narasinham, 2014). Los resultados que se presentan forman parte de un proyecto translingüístico que compara procesos de conceptualización de predicaciones en niños y adultos en español, inglés y qom. Se exponen las primeras observaciones del análisis del corpus obtenido en la evaluación de 12 niñas y 12 niños de 11 años hablantes de español rioplatense. Se elicitaron predicaciones de localización a partir de la observación de 66 estímulos en video, en los que diferentes actantes participan en una serie de actividades (Put and take project, Max Planck, 2003).
Palabras clave: Perspectivización , Cognición , Niños
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 155.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/273188
URL: http://postgradofilosofia.udec.cl/wp-content/uploads/2019/04/coloquio_LyC_2019.p
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Verbos de localización: conceptualización y perspectivización en niños hablantes rioplatense; VIII Coloquio de Lenguaje y Cognición; Chile; 2019; 29-29
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES