Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.contributor.author
Rubbo, Yamila  
dc.contributor.author
Iacobuzio, Sofía Victoria  
dc.contributor.author
Garay Frontini, Melisa Bárbara  
dc.contributor.author
Gasparini, Maria Victoria  
dc.contributor.author
Ilicic Isely, Camila  
dc.contributor.author
Tenaglia, María Florencia  
dc.date.available
2025-10-09T12:26:04Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Verbos de localización: conceptualización y perspectivización en niños hablantes rioplatense; VIII Coloquio de Lenguaje y Cognición; Chile; 2019; 29-29  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/273188  
dc.description.abstract
Una de las asunciones básicas de la perspectiva cognitiva es que los usos lingüísticos y discursivos son manifestaciones conductuales observables de la habilidad humana de conceptualizar (Lakoff, 1987; Langacker, 2002). Langacker (2002) supone que cualquier concepción que involucre ordenamiento y serialización a nivel conductual implica algún tipo de serialización a nivel del procesamiento. Entonces, estudiar comparativamente las características semánticas de los perfilamientos predicativos permite describir características de procesos de conceptualización dispuestos en la serialización eventiva (Zacks y Tversky, 2001; Langacker, 2002; Narasinham, 2014). Los resultados que se presentan forman parte de un proyecto translingüístico que compara procesos de conceptualización de predicaciones en niños y adultos en español, inglés y qom. Se exponen las primeras observaciones del análisis del corpus obtenido en la evaluación de 12 niñas y 12 niños de 11 años hablantes de español rioplatense. Se elicitaron predicaciones de localización a partir de la observación de 66 estímulos en video, en los que diferentes actantes participan en una serie de actividades (Put and take project, Max Planck, 2003).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Concepción  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Perspectivización  
dc.subject
Cognición  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Verbos de localización: conceptualización y perspectivización en niños hablantes rioplatense  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-09-09T10:33:04Z  
dc.journal.pagination
29-29  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garay Frontini, Melisa Bárbara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://postgradofilosofia.udec.cl/wp-content/uploads/2019/04/coloquio_LyC_2019.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Otro  
dc.description.nombreEvento
VIII Coloquio de Lenguaje y Cognición  
dc.date.evento
2019-04-24  
dc.description.paisEvento
Chile  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Concepción  
dc.source.libro
VIII Coloquio Lenguaje y Cognición  
dc.source.revista
VIII Coloquio de Lenguaje y cognición  
dc.date.eventoHasta
2019-04-26  
dc.type
Otro