Capítulo de Libro
El boicot a Elsevier y sus implicaciones respecto del acceso de publicaciones científicas
Título del libro: El conocimiento como práctica: investigación, valoración, ciencia y difusión
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-1101-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En enero del 2012, utilizando la Web como medio de difusión, comenzó una protesta en contra de la editorial científica más grande del mundo: Elsevier, la cual tiene base en Ámsterdam y fue fundada en 1880. La protesta comenzó en el blog personal del matemático del Reino Unido William Timothy Gowers, actualmente Profesor en Royal Society Research, Department of Pure Mathematics and Mathematical Statistics, Universidad de Cambridge. Gowers es un exitoso investigador, ganador del premio Fields Medal, la distinción más alta entre la comunidad de investigadores matemáticos. El boicot de Gowers en contra de Elsevier comenzó con un ingenuo llamado a la comunidad científica a no realizar trabajo editorial ni envío de publicaciones a la editorial, argumentando altos precios y la política de adhesión de Elsevier a leyes como la SOPA, entre otras. Días después del pedido inicial de Gowers, Tyler Neylon (matemático en Silicon Valley) ofreció abrir una página web dedicada especialmente al asunto. En cuestión de un día la página apareció en Internet y el boicot tomó forma y momentum, sumando firmas de adhesión entre la comunidad de matemáticos en primera instancia, y de científicos en general inmediatamente después.
Palabras clave:
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
,
ACCESO LIBRE
,
ELSEVIER
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Citación
Fuentes, Miguel Angel; El boicot a Elsevier y sus implicaciones respecto del acceso de publicaciones científicas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 45; 2014; 137-148
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