Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino

Título: Emotional education is also political: an analysis from the Argentine territory
Lapadula, María FlorentinaIcon ; Lapadula, María Carmelita
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
Revista: Educación, Política y Sociedad
e-ISSN: 2445-4109
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La intención de este artículo es presentar a la educación emocional desde su arista política. Para ello la caracterizaremos como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos en el país y presentaremos los fundamentos político-pedagógicos que la sostienen, entendiendo que todo proyecto educativo tiene una direccionalidad y no es neutral. A través del análisis documental, describiremos y analizaremos las leyes promulgadas desde el año 2016 en distintas provincias de Argentina y su marco referencial nacional e internacional. A su vez pronunciaremos la mirada, desde las pedagogías críticas, sobre la educación emocional y su institucionalización como política educativa.
 
The intention of this article is to present emotional education from its political perspective. To do so, we will characterize it as part of the educational policies of recent years in the country and present the political-pedagogical foundations that support it, understanding that every educational project has a direction and is not neutral. Through documentary analysis, we will describe and analyze the laws enacted since 2016 in different provinces of Argentina and their national and international referential framework. At the same time, we will express the critical pedagogies' view on emotional education and its institutionalization as an educational policy.
 
Palabras clave: Educación emocional , Política educativa , Pedagogías críticas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 235.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/272284
URL: https://revistas.uam.es/reps/article/view/21046
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reps2025.10.2.002
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Lapadula, María Florentina; Lapadula, María Carmelita; La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 6-2025; 58-82
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES