Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lapadula, María Florentina  
dc.contributor.author
Lapadula, María Carmelita  
dc.date.available
2025-09-30T11:48:26Z  
dc.date.issued
2025-06  
dc.identifier.citation
Lapadula, María Florentina; Lapadula, María Carmelita; La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 6-2025; 58-82  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272284  
dc.description.abstract
La intención de este artículo es presentar a la educación emocional desde su arista política. Para ello la caracterizaremos como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos en el país y presentaremos los fundamentos político-pedagógicos que la sostienen, entendiendo que todo proyecto educativo tiene una direccionalidad y no es neutral. A través del análisis documental, describiremos y analizaremos las leyes promulgadas desde el año 2016 en distintas provincias de Argentina y su marco referencial nacional e internacional. A su vez pronunciaremos la mirada, desde las pedagogías críticas, sobre la educación emocional y su institucionalización como política educativa.  
dc.description.abstract
The intention of this article is to present emotional education from its political perspective. To do so, we will characterize it as part of the educational policies of recent years in the country and present the political-pedagogical foundations that support it, understanding that every educational project has a direction and is not neutral. Through documentary analysis, we will describe and analyze the laws enacted since 2016 in different provinces of Argentina and their national and international referential framework. At the same time, we will express the critical pedagogies' view on emotional education and its institutionalization as an educational policy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educación emocional  
dc.subject
Política educativa  
dc.subject
Pedagogías críticas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino  
dc.title
Emotional education is also political: an analysis from the Argentine territory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-29T13:15:05Z  
dc.identifier.eissn
2445-4109  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
58-82  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lapadula, María Carmelita. Universidad de Barcelona; España  
dc.journal.title
Educación, Política y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/21046  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/reps2025.10.2.002