Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lapadula, María Florentina
dc.contributor.author
Lapadula, María Carmelita
dc.date.available
2025-09-30T11:48:26Z
dc.date.issued
2025-06
dc.identifier.citation
Lapadula, María Florentina; Lapadula, María Carmelita; La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 6-2025; 58-82
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272284
dc.description.abstract
La intención de este artículo es presentar a la educación emocional desde su arista política. Para ello la caracterizaremos como parte de las políticas educativas de los últimos tiempos en el país y presentaremos los fundamentos político-pedagógicos que la sostienen, entendiendo que todo proyecto educativo tiene una direccionalidad y no es neutral. A través del análisis documental, describiremos y analizaremos las leyes promulgadas desde el año 2016 en distintas provincias de Argentina y su marco referencial nacional e internacional. A su vez pronunciaremos la mirada, desde las pedagogías críticas, sobre la educación emocional y su institucionalización como política educativa.
dc.description.abstract
The intention of this article is to present emotional education from its political perspective. To do so, we will characterize it as part of the educational policies of recent years in the country and present the political-pedagogical foundations that support it, understanding that every educational project has a direction and is not neutral. Through documentary analysis, we will describe and analyze the laws enacted since 2016 in different provinces of Argentina and their national and international referential framework. At the same time, we will express the critical pedagogies' view on emotional education and its institutionalization as an educational policy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Educación emocional
dc.subject
Política educativa
dc.subject
Pedagogías críticas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La educación emocional también es política: un análisis desde el territorio argentino
dc.title
Emotional education is also political: an analysis from the Argentine territory
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-09-29T13:15:05Z
dc.identifier.eissn
2445-4109
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
58-82
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Lapadula, María Florentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lapadula, María Carmelita. Universidad de Barcelona; España
dc.journal.title
Educación, Política y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/21046
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/reps2025.10.2.002
Archivos asociados