Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basanta, Leonardo  
dc.contributor.author
del Mármol, Mariana  
dc.contributor.other
Ansaldo, Paula Nora  
dc.contributor.other
Fukelman, María  
dc.contributor.other
Girotti, Bettina Inés  
dc.contributor.other
Trombetta, Jimena Cecilia  
dc.contributor.other
Villar, Rocío  
dc.date.available
2025-09-25T13:05:20Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Basanta, Leonardo; del Mármol, Mariana; Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense; Argus-a; 2024; 173-196  
dc.identifier.isbn
978-1-944508-60-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271903  
dc.description.abstract
Algunos de los modos en los que operan los procesos de reconocimiento y legitimación en el campo teatral local, brindando algunos ejemplos de cómo esta última pasa como moneda de pago de los ya legitimados a aquellos que buscan acceder al reconocimiento o la legitimación y señalamos que la consecución del reconocimiento se encuentra íntimamente ligada a la de autorreconocimiento. Apoyándonos en la noción de Georges Bataille de “gasto improductivo” y en las conceptualizaciones de Marcel Mauss sobre el Potlach de los pueblos de la costa noroeste de Norteamérica, desarrollamos la idea de que las grandes erogaciones de tiempo y dinero que realizan los/as teatristas platenses para producir sus obras a cambio de una retribución que suele ser definida como "simbólica", puede ser explicado, no sólo como explotación o autoexplotación (que sí, existe y opera) sino además como un tipo de inversión que permite la ganancia de otros beneficios que, en sintonía con el rango y la jerarquía otorgados por el Potlatch, en nuestro caso podría pensarse en términos de reconocimiento y legitimación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Argus-a  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJO ARTÍSTICO  
dc.subject
TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE  
dc.subject
RECONOCIMIENTO  
dc.subject
LEGITIMACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Por qué hacemos lo que hacemos: Apuntes sobre deseo, reconocimiento y legitimación en la producción de teatro platense  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-09-02T15:06:16Z  
dc.journal.pagination
173-196  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Basanta, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argus-a.org/ebook/806-teatro-independiente-grupos-espacios-practicas.html  
dc.conicet.paginas
244  
dc.source.titulo
Teatro independiente: Grupos, espacios, prácticas