Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos

Garcia, Pablo DanielIcon
Fecha de publicación: 07/2025
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
Revista: Revista Argentina de Investigación Educativa
e-ISSN: 2796-7433
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente texto tiene como objetivo analizar los aprendizajes e innovaciones surgidos en los dispositivos de ingreso a las universidades del conurbano bonaerense a partir de la pandemia, los cuales han propiciado una reconfiguración de las modalidades de enseñanza. Desde la perspectiva del contexto posdigital contemporáneo, donde la virtualización de la enseñanza adquiere creciente relevancia, se presentan resultados preliminares de una investigación cualitativa sobre las transformaciones en el acceso a la universidad. Como conclusión, se destaca la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas universitarias para favorecer la inclusión, promoviendo alfabetizaciones digitales críticas y reflexivas en un mundo posdigital.
 
The objective of this text is to analyze the learning and innovations that have emerged in the admission devices to universities in the Buenos Aires suburbs since the pandemic, which have led to a reconfiguration of teaching modalities. From the perspective of the contemporary post-digital context, where the virtualization of teaching acquires increasing relevance, preliminary results of a qualitative investigation on the transformations in access to the university are presented. In conclusion, the need to rethink university pedagogical practices to promote inclusion is highlighted, promoting critical and reflective digital literacies in a post-digital world.
 
Palabras clave: UNIVERSIDAD , INGRESO , VIRTUALIZACIÓN , POSDIGITAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 386.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271003
URL: https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/380
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Pablo Daniel; Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 5; 9; 7-2025; 13-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES