Artículo
El presente texto tiene como objetivo analizar los aprendizajes e innovaciones surgidos en los dispositivos de ingreso a las universidades del conurbano bonaerense a partir de la pandemia, los cuales han propiciado una reconfiguración de las modalidades de enseñanza. Desde la perspectiva del contexto posdigital contemporáneo, donde la virtualización de la enseñanza adquiere creciente relevancia, se presentan resultados preliminares de una investigación cualitativa sobre las transformaciones en el acceso a la universidad. Como conclusión, se destaca la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas universitarias para favorecer la inclusión, promoviendo alfabetizaciones digitales críticas y reflexivas en un mundo posdigital. The objective of this text is to analyze the learning and innovations that have emerged in the admission devices to universities in the Buenos Aires suburbs since the pandemic, which have led to a reconfiguration of teaching modalities. From the perspective of the contemporary post-digital context, where the virtualization of teaching acquires increasing relevance, preliminary results of a qualitative investigation on the transformations in access to the university are presented. In conclusion, the need to rethink university pedagogical practices to promote inclusion is highlighted, promoting critical and reflective digital literacies in a post-digital world.
Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Revista:
Revista Argentina de Investigación Educativa
e-ISSN:
2796-7433
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
INGRESO
,
VIRTUALIZACIÓN
,
POSDIGITAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia, Pablo Daniel; Reflexiones sobre el ingreso a la universidad en perspectiva de futuro: entre herencias y desafíos; Universidad Pedagógica Nacional; Revista Argentina de Investigación Educativa; 5; 9; 7-2025; 13-32
Compartir