Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zemaitis, Santiago
dc.contributor.other
Southwell, Myriam Monica
dc.date.available
2025-09-03T14:38:50Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Zemaitis, Santiago; Entre renovaciones, vigilancias y censuras: Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 41-77
dc.identifier.isbn
978-950-34-2408-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270249
dc.description.abstract
En las líneas que siguen se presentan algunos de los hallazgos y resultados de mi investigación doctoral titulada: Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997), y defendida en la Universidad Nacional de La Plata en marzo del año 2021. Este trabajo estuvo bajo la dirección del Dr. Pablo Scharagrodsky y la Ph.D. Myriam Southwell y se desarrolló en el marco del Programa del Doctorado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP).1 Situado desde la Historia de la educación, el Análisis Político del Discurso y los Estudios de género, el trabajo exploró diferentes discursos, agentes, experiencias pedagógicas y debates en torno al campo de la educación sexual en la Argentina y América Latina. Se recorrió para ello, una temporalidad extensa, iniciando el recorrido histórico desde mediados del siglo XIX, aunque con mayor atención en el siglo XX,en particular, con foco en las décadas de 1960 a 1990. Partiendo de esa investigación, en este capítulo nos proponemos mapear tan solo algunos discursos, iniciativas y desarrollos de la educación sexual entre las décadas de 1960 y 1970 para evidenciar que, lejos de tratarse de una temática de reciente discusión, la educación de la sexualidad ya se encontraba como un problema de orden público hacia mediados de siglo XX. De allí que nos interese señalar algunas renovaciones en ciertos enfoques pedagógicos sobre esta temática, como también indicar algunas continuidades en ciertas tendencias ya iniciadas en los inicios del siglo XX.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL
dc.subject
CENSURAS
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL
dc.subject
EDUCACIÓN SANITARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entre renovaciones, vigilancias y censuras: Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-09-02T15:08:20Z
dc.journal.pagination
41-77
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Zemaitis, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/242
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/978-950-34-2408-7
dc.conicet.paginas
500
dc.source.titulo
Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas
Archivos asociados