Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo

Título del libro: Hacer historia de la educación: enfoques, objetos, problemas

Brugaletta, Carlos FedericoIcon
Otros responsables: Southwell, Myriam MonicaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-950-34-2408-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El presente capítulo analiza una experiencia pedagógica inspirada en la propuesta de alfabetización con adultos de Paulo Freire que se desarrolló en Montevideo durante el año 1968.1 La misma se inscribió en una serie de iniciativas editoriales y educativas promovidas por un agrupamiento protestante de izquierdas denominado Iglesia y Sociedad en América Latina (en adelante, ISAL) con epicentro en la ciudad de Montevideo. Tras un primer encuentro con Paulo Freire en Santiagode Chile, estos protestantes decidieron emprender por su propia cuenta la conformación de un círculo de cultura junto a un grupo de mujeres tejedoras en un cantegril de la capital uruguaya. La experiencia buscaba poner a prueba la “bondad del método Paulo Freire” en tanto práctica que contribuiría al proceso de “concientización” de los sectores populares en el marco de fuertes disputas políticas en el país y la región. Los resultados de dicha experiencia fueron compilados enun libro anónimo bajo el título “Se vive como se puede” en el que se transcribieron los diálogos de cada encuentro y se reflexionó sobre las potencialidades de una experiencia que trascendía la mera enseñanza del alfabeto y apostaba por la formación política de sus participantes.
Palabras clave: HISTORIA , EDUCACION , FREIRE , EDITORIALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 581.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/277409
URL: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/242
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Brugaletta, Carlos Federico; Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 391-419
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Entre renovaciones, vigilancias y censuras: Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70
    Título del libro: Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas
    Zemaitis, Santiago - Otros responsables: Southwell, Myriam Monica - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2024)
  • Capítulo de Libro El Departamento de Cultura Física y la transmisión de un universo kinético diferenciado para alumnos y alumnas de escuela media de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1939)
    Título del libro: Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas
    Kopelovich, Pablo - Otros responsables: Southwell, Myriam Monica - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES