Capítulo de Libro
Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo
Título del libro: Hacer historia de la educación: enfoques, objetos, problemas
Brugaletta, Carlos Federico
Otros responsables:
Southwell, Myriam Monica
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-2408-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente capítulo analiza una experiencia pedagógica inspirada en la propuesta de alfabetización con adultos de Paulo Freire que se desarrolló en Montevideo durante el año 1968.1 La misma se inscribió en una serie de iniciativas editoriales y educativas promovidas por un agrupamiento protestante de izquierdas denominado Iglesia y Sociedad en América Latina (en adelante, ISAL) con epicentro en la ciudad de Montevideo. Tras un primer encuentro con Paulo Freire en Santiagode Chile, estos protestantes decidieron emprender por su propia cuenta la conformación de un círculo de cultura junto a un grupo de mujeres tejedoras en un cantegril de la capital uruguaya. La experiencia buscaba poner a prueba la “bondad del método Paulo Freire” en tanto práctica que contribuiría al proceso de “concientización” de los sectores populares en el marco de fuertes disputas políticas en el país y la región. Los resultados de dicha experiencia fueron compilados enun libro anónimo bajo el título “Se vive como se puede” en el que se transcribieron los diálogos de cada encuentro y se reflexionó sobre las potencialidades de una experiencia que trascendía la mera enseñanza del alfabeto y apostaba por la formación política de sus participantes.
Palabras clave:
HISTORIA
,
EDUCACION
,
FREIRE
,
EDITORIALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Brugaletta, Carlos Federico; Se vive como se puede. Círculo de cultura y literatura popular en los usos protestantes del método de Paulo Freire en el 68’ uruguayo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 391-419
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Entre renovaciones, vigilancias y censuras: Antecedentes de la educación sexual en la Argentina de los años 60 y 70Título del libro: Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemasZemaitis, Santiago - Otros responsables: Southwell, Myriam Monica - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2024)
-
Título del libro: Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemasKopelovich, Pablo - Otros responsables: Southwell, Myriam Monica - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2024)