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Capítulo de Libro

¿Qué memorias implica hablar de “América Latina”?: reflexiones metodológicas sobre otras formas de comunicar y construir conocimientos

Título del libro: América Latina en discusión: una apuesta por las metodologías horizontales

Santisteban, Mariel KaiaIcon
Otros responsables: Hammerschmidt, Claudia Ulrike Hedda Maria; Anapios, LucianaIcon ; Tomadoni, Claudia Elizabeth; Oliveira de Souza, Fernanda; Espul, Silvia Sofía Lourdes
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-571-999-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

La situación actual de los pueblos indígenas en América Latina solo puede ser comprendida como el resultado histórico del proceso que comenzó con la llegada de los europeos hace más de cinco siglos, mediante el cual se les despojó de los territorios que habitaban, de sus espacios de reproducción social y cultural como también de su propia cultura, cosmovisiones y modos de vinculación con la naturaleza (Krotz 2020). Si bien estos eventos de la historia provocaron una irrupción y una pérdida de la soberanía y autonomía sobre los territorios de las familias y comunidades indígenas, también se produjeron diversos procesos de reorganización y restauración en cada uno de estos pueblos. En las últimas décadas en Argentina, al igual que en el conjunto de América Latina, se ha dado un creciente proceso de conformación de los pueblos indígenas como sujetos sociales y políticos a través de diversos movimientos étnicos (Bengoa 2007, Briones 2004). Específicamente, el pueblo mapuche-tehuelche de la Patagonia —entre Argentina y Chile— viene siendo uno de los movimientos políticos con mayor enunciación y accionar para revertir ciertas asimetrías y desigualdades por parte de los estados-nacionales y sectores hegemónicos de la población.1 En los últimos años, la defensa sobre el Wallmapu (territorio mapuche)2 y el lawen (medicina mapuche)3 son algunos de los tópicos que producen mayores “junturas” para reclamar formas históricas de imposición y silenciamiento. Desde el enfoque de la antropología de la memoria es que inicié un proceso de investigación como antropóloga —que aún continúa en curso— sobre las experiencias de estar en lucha por defender las prácticas y conocimientos ancestrales de la medicina mapuche como parte de una memoria que ha sido silenciada y negada. A pesar de estos procesos de silenciamiento, los marcos de interpretación, prácticas y conocimientos mapuche, continuaron reorganizándose y trasmitiéndose en un proceso de restauración de las memorias del Pueblo mapuche-tehuelche. Al estar acompañando estos procesos de lucha y de restauración, es que propongo en este texto retomar la antropología de la memoria como un aporte teórico-metodológico, para reflexionar acerca de las metodologías horizontales y colaborativas en experiencias del proceso de investigación que aún continúa.
Palabras clave: MEMORIAS , METODOLOGÍA , AMÉRICA LATINA
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270198
URL: http://calas.lat/es/publicaciones/colección-calas-editorial-de-guadalajara/améri
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Santisteban, Mariel Kaia; ¿Qué memorias implica hablar de “América Latina”?: reflexiones metodológicas sobre otras formas de comunicar y construir conocimientos; Universidad de Guadalajara; 2023; 88-99
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