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dc.contributor.author
Santisteban, Mariel Kaia  
dc.contributor.other
Hammerschmidt, Claudia Ulrike Hedda Maria  
dc.contributor.other
Anapios, Luciana  
dc.contributor.other
Tomadoni, Claudia Elizabeth  
dc.contributor.other
Oliveira de Souza, Fernanda  
dc.contributor.other
Espul, Silvia Sofía Lourdes  
dc.date.available
2025-09-03T10:47:35Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Santisteban, Mariel Kaia; ¿Qué memorias implica hablar de “América Latina”?: reflexiones metodológicas sobre otras formas de comunicar y construir conocimientos; Universidad de Guadalajara; 2023; 88-99  
dc.identifier.isbn
978-607-571-999-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270198  
dc.description.abstract
La situación actual de los pueblos indígenas en América Latina solo puede ser comprendida como el resultado histórico del proceso que comenzó con la llegada de los europeos hace más de cinco siglos, mediante el cual se les despojó de los territorios que habitaban, de sus espacios de reproducción social y cultural como también de su propia cultura, cosmovisiones y modos de vinculación con la naturaleza (Krotz 2020). Si bien estos eventos de la historia provocaron una irrupción y una pérdida de la soberanía y autonomía sobre los territorios de las familias y comunidades indígenas, también se produjeron diversos procesos de reorganización y restauración en cada uno de estos pueblos. En las últimas décadas en Argentina, al igual que en el conjunto de América Latina, se ha dado un creciente proceso de conformación de los pueblos indígenas como sujetos sociales y políticos a través de diversos movimientos étnicos (Bengoa 2007, Briones 2004). Específicamente, el pueblo mapuche-tehuelche de la Patagonia —entre Argentina y Chile— viene siendo uno de los movimientos políticos con mayor enunciación y accionar para revertir ciertas asimetrías y desigualdades por parte de los estados-nacionales y sectores hegemónicos de la población.1 En los últimos años, la defensa sobre el Wallmapu (territorio mapuche)2 y el lawen (medicina mapuche)3 son algunos de los tópicos que producen mayores “junturas” para reclamar formas históricas de imposición y silenciamiento. Desde el enfoque de la antropología de la memoria es que inicié un proceso de investigación como antropóloga —que aún continúa en curso— sobre las experiencias de estar en lucha por defender las prácticas y conocimientos ancestrales de la medicina mapuche como parte de una memoria que ha sido silenciada y negada. A pesar de estos procesos de silenciamiento, los marcos de interpretación, prácticas y conocimientos mapuche, continuaron reorganizándose y trasmitiéndose en un proceso de restauración de las memorias del Pueblo mapuche-tehuelche. Al estar acompañando estos procesos de lucha y de restauración, es que propongo en este texto retomar la antropología de la memoria como un aporte teórico-metodológico, para reflexionar acerca de las metodologías horizontales y colaborativas en experiencias del proceso de investigación que aún continúa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIAS  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Qué memorias implica hablar de “América Latina”?: reflexiones metodológicas sobre otras formas de comunicar y construir conocimientos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-27T13:03:22Z  
dc.journal.pagination
88-99  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Santisteban, Mariel Kaia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://calas.lat/es/publicaciones/colección-calas-editorial-de-guadalajara/américa-latina-en-discusión-una-apuesta-por  
dc.conicet.paginas
240  
dc.source.titulo
América Latina en discusión: una apuesta por las metodologías horizontales