Capítulo de Libro
La pandemia y sus relatos: Prácticas artísticas y procesos de intra-acción
Título del libro: América Latina en discusión: Una apuesta por metodologías horizontales
Etcheto Grosso, María Florencia
Otros responsables:
Hammerschmidt, Claudia; Anapios, Luciana
; Tomadoni, Claudia Elizabeth; Oliveira De Souza, Fernanda; Espul, Sofía
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad de Guadalajara
ISBN:
978-607-571-999-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En esta presentación proponemos una analítica de relatos sobre la experiencia de la pandemia del covid-19 producidos por estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas emplazadas en el área metropolitana de Buenos Aires (partido de San Martín). Se trata de relatos producidosen, durante y sobre la pandemia a través de distintos registros (audiovisual, escrito, sonoro y visual). Retomamos el material producido en el marco del proyecto “Documenta covid-19: Relatos y experiencias desde la escuela” de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales organizada porla Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este material se produjo durante 2020, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), con la presencialidad interrumpida en todo el sistema educativo. A través de una analítica que involucra la reflexión metodológica, recuperamos como ejes de debate algunos de los aportes del nuevo materialismo, especialmente las nociones de difracción, concepto proveniente del campo de la física que pretende romper con la separación tajante entre sujeto y objeto, sugiriendo más bien el entrelazamiento de ambos, e intra-acción, que supone que los cuerpos humanos y no humanos se co-constituyen en el encuentro con otros, y que los intercambios implican flujos, tensiones y resistencias impredecibles. Hickey-Moody (2018) retoma el concepto de difracción como la relación entre materialidades, ideas y personas, incorporándose al trabajo en espacios escolares a través de intervenciones artísticas que se desarrollan a partir del trabajo colaborativo. De esta manera nos preguntamos cómo se desarrollan esos relatos a través del proceso intra-activo de creación (Hickey-Moody 2018) y sus difracciones, tanto en quienes producen esos relatos como también quienes los observan.
Palabras clave:
escuela
,
pandemia
,
prácticas artísticas
,
ASPO
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (LICH)
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Etcheto Grosso, María Florencia; La pandemia y sus relatos: Prácticas artísticas y procesos de intra-acción; Universidad de Guadalajara; 2023; 44-53
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: América Latina en discusión: Una apuesta por las metodologías horizontalesMaffeo, Florencia - Otros responsables: Hammerschmidt, Claudia Ulrike Hedda Maria Anapios, Luciana Tomadoni, Claudia Elizabeth Oliveira de Souza, Fernanda Espul, Silvia Sofía Lourdes - (Universidad de Guadalajara, 2024)