Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La pandemia y sus relatos: Prácticas artísticas y procesos de intra-acción

Título del libro: América Latina en discusión: Una apuesta por metodologías horizontales

Etcheto Grosso, María FlorenciaIcon
Otros responsables: Hammerschmidt, Claudia; Anapios, LucianaIcon ; Tomadoni, Claudia Elizabeth; Oliveira De Souza, Fernanda; Espul, Sofía
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-571-999-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En esta presentación proponemos una analítica de relatos sobre la experiencia de la pandemia del covid-19 producidos por estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas emplazadas en el área metropolitana de Buenos Aires (partido de San Martín). Se trata de relatos producidosen, durante y sobre la pandemia a través de distintos registros (audiovisual, escrito, sonoro y visual). Retomamos el material producido en el marco del proyecto “Documenta covid-19: Relatos y experiencias desde la escuela” de la Feria de Ciencias Humanas y Sociales organizada porla Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este material se produjo durante 2020, en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), con la presencialidad interrumpida en todo el sistema educativo. A través de una analítica que involucra la reflexión metodológica, recuperamos como ejes de debate algunos de los aportes del nuevo materialismo, especialmente las nociones de difracción, concepto proveniente del campo de la física que pretende romper con la separación tajante entre sujeto y objeto, sugiriendo más bien el entrelazamiento de ambos, e intra-acción, que supone que los cuerpos humanos y no humanos se co-constituyen en el encuentro con otros, y que los intercambios implican flujos, tensiones y resistencias impredecibles. Hickey-Moody (2018) retoma el concepto de difracción como la relación entre materialidades, ideas y personas, incorporándose al trabajo en espacios escolares a través de intervenciones artísticas que se desarrollan a partir del trabajo colaborativo. De esta manera nos preguntamos cómo se desarrollan esos relatos a través del proceso intra-activo de creación (Hickey-Moody 2018) y sus difracciones, tanto en quienes producen esos relatos como también quienes los observan.
Palabras clave: escuela , pandemia , prácticas artísticas , ASPO , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 550.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Unported (CC BY-ND 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/250228
URL: https://editorial.udg.mx/gpd-america-latina-en-discusion-9786075719993-6553b5ac1
Colecciones
Capítulos de libros (LICH)
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Etcheto Grosso, María Florencia; La pandemia y sus relatos: Prácticas artísticas y procesos de intra-acción; Universidad de Guadalajara; 2023; 44-53
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Reflexiones sobre el uso de escalas para el análisis de políticas públicas: El caso de las políticas de abordaje de la violencia basada en género en América Latina
    Título del libro: América Latina en discusión: Una apuesta por las metodologías horizontales
    Maffeo, Florencia - Otros responsables: Hammerschmidt, Claudia Ulrike Hedda Maria Anapios, Luciana Tomadoni, Claudia Elizabeth Oliveira de Souza, Fernanda Espul, Silvia Sofía Lourdes - (Universidad de Guadalajara, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES