Evento
Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
Sartori, Mariana
; Alam, Florencia
; Jauck, Daniela Eva
; Stein, Alejandra
; Peralta, Olga Alicia
; Rosemberg, Celia Renata
; Pizarro Laborda, Paulina; Ortiz Vega, C.; Strasser, Katherine Andrea






Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XVI Reunión Nacional; V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
30/08/2017
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Universidad Nacional de San Luis;
Título del Libro:
Resúmenes del XVI Reunion Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las preguntas efectuadas por maestras a niños/as preescolares en el aula se han analizado, principalmente, en situaciones de lectura de textos infantiles o durante la discusión de estas lecturas (Dickinson & Smith, 1994; Mascareño et al., 2017; Reese et al.,2003). Estas investigaciones se han ocupado de la descripción de las preguntas de las maestras o, en su correlación con ganancias cognitivas y/o lingüísticas de los niños y niñas. Sin embargo, existen otros momentos de la jornada preescolar, tales como: experiencias de aprendizaje, transiciones o juegos guiados, que no han sido tan estudiados. Investigaciones en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), muestran que el lenguaje utilizado por las maestras varía dependiendo de la actividad de aula que se esté realizando(Dickinson et al., 2014; Treviño et al., 2015; Strasser et al., en revisión). Considerando lo anterior, es posible que los estudios centrados en las preguntas efectuadas por las maestras en situaciones de lectura no sean representativos de lo que sucede en otros contextos de la jornada preescolar. Por este motivo, el presente estudio considera el análisis de la interacción comunicativa entre maestras y niños/as tanto en situaciones de lectura de cuentos como de juego. Objetivos : (1) Extender el conocimiento sobre el papel que cumplen las preguntas de la maestra en el tipo de habla que producen los niños/as en situaciones de juego en el aula; y, (2) comparar las situaciones de juego y cuento en relación con el tipo de preguntas de las maestras y el tipo de respuesta de los niños/as. Metodología : Se utilizó un enfoque microanalítico para determinar de qué manera las preguntas efectuadas por la maestra condicionan la producción lingüística de los niños/as. Para ello, se examinó un conjunto de secuencias conformadas por la pregunta de la maestra, respuesta del niño/a y seguimiento de la maestra; cada uno de estos elementos en cada secuencia se codificó a partir de un protocolo elaborado por las autoras a partir de la literatura existente y, de la observación de los datos. La muestra está constituida por 20 situaciones de juego y 15 de lectura de cuentos, que fueron registradas en audio y, posteriormente transcritas. Las salas de clases corresponden a 10 jardines estatales de infantes de la Provincia de Entre Ríos, Argentina; ellas asistían niños/as de 5 años de edad de nivel socioeconómico medio bajo y bajo, con un promedio de 25 estudiantes por sala.
Palabras clave:
Interacción comunicativa
,
Maestras
,
Niños
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula; XVI Reunión Nacional; V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 88-89
Compartir
Altmétricas