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dc.contributor.author
Esperón, Juan Pablo Emanuel  
dc.contributor.author
Etchegaray, Ricardo Miguel  
dc.contributor.other
Esperón, Juan Pablo Emanuel  
dc.date.available
2025-08-14T12:47:41Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Esperón, Juan Pablo Emanuel; Etchegaray, Ricardo Miguel; Segunda parte: Una ética emancipatoria; Doble J; 1; 1; 2024; 209-246  
dc.identifier.isbn
978-84-96875-77-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268981  
dc.description.abstract
Habitamos y vivimos en un mundo cada vez más globalizado y colonizado por el desarrollo tecnológico extremo, por una cultura patriarcal y un modo de vida capitalista, que ha llegado al extremo de poner en riesgo la posibilidad misma de la vida sobre el planeta. En este sentido, resulta imperativo para toda la humanidad pensar y construir una nueva vida comunitaria que resguarde y respete también el lugar, la tierra que nos ha tocado habitar, resignificando el sentido de nuestra existencia individual y colectiva cuyo eje central sea la emancipación y autodeterminación de los pueblos. Entonces, la situación de pandemia, pospandemia y crisis política y económica global en la que nos encontramos, abre un interrogante central para la coyuntura actual: ¿cómo actuar frente a este “acontecimiento” novedoso y singular pero disruptivo del orden global? Para Deleuze los problemas éticos son del orden del acontecimiento, y cuando éste irrumpe aparecen nuevas relaciones y actores que generan, a su vez, un estado de crisis e incertidumbre. En un tal estado, la pregunta no es ‘¿qué debo hacer?’, sino ‘¿Qué puedo hacer?, ¿qué soy capaz de hacer?’ Solo entonces se plantea el problema ético: cómo un colectivo ha de ser compuesto o agenciado a la luz de la aparición de estos extraños nuevos actores, o cómo un nuevo colectivo se va a formar. Desde esta perspectiva es mejor pensar la ética como una construcción o edificación colectiva que desde el modelo del juicio. La pregunta de la ética se transforma en: ‘dado este caso, ¿cómo es nuestro colectivo a construir?. Se trata de hacer de la ética, entendida como praxis, un saber experimental y no como mero conocimiento normativo: componer relaciones, probar si una nueva conexión o agenciamiento potencia nuestras fuerzas o las depotencia. A partir de este planteo, cabe preguntarnos ¿no estamos frente a elementos que coincidirían con la caracterización del “giro emancipatorio” hecha en la introducción?Por ende, el siguiente texto persigue dos objetivos centrales. En primer lugar, buscamos desarrollar los elementos necesarios para la construcción de una ética que no esté fundada en el modelo del juicio moral, sino como praxis experimental a partir de la lectura que Deleuze hace de Spinoza y Nietzsche que nos servirá como marco teórico para; en segundo lugar, hacer explícitos estos elementos y mostrar, si los mismos, conducen a la construcción de una nueva ética emancipatoria cuya caracterización coincida con los rasgos esenciales del giro emancipatorio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Doble J  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ETICA  
dc.subject
EMANCIPACIÓN  
dc.subject
ACONTECIMIENTO  
dc.subject
DELEUZE  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Segunda parte: Una ética emancipatoria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-08-12T12:56:57Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
209-246  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Escuela de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorialdoblej.com/2024/12/30/acontecimiento-ii-critica-y-emancipacion/  
dc.conicet.paginas
260  
dc.source.titulo
Acontecimiento II: Crítica y emancipación. El potencial emancipatorio del tercer giro crítico